Space X, Tesla y criptomonedas

Cuánto dinero tiene Elon Musk: así ha fraguado su fortuna de 205 mil millones

Con una fortuna en continuo ascenso, Elon Musk ha construido su imperio de negocios gracias a las grandes inversiones en negocios nicho que en un primer momento nadie pensaría en su actual potencial

Elon Musk
Elon Musk
Europa Press

El sudafricano Elon Musk, conocido mundialmente por ser el fundador de Tesla Motors y Space X, es la persona más rica del mundo. Según detalla el Índice de Multimillonarios de la agencia de noticias económicas Bloomberg, su fortuna asciende en la actualidad a unos 205.000 millones de dólares. El empresario estadounidense se erige así en el podio tras incrementar su capital en más de un 8 %. Este ascenso estaría en línea con la subida del valor de sus acciones de Tesla. 

A principios de este año 2021, las acciones de la empresa de coches eléctricos llegaron a subir un 1.000%. Este baile de inversiones hace que el primer puesto se lo tenga que disputar en ocasiones con Jeff Bezos, el dueño del gigante Amazon. Pero ¿cómo ha llegado Musk a conseguir semejante fortuna? Sus inicios se remontan a finales de los años 90, concretamente a 1995. Junto con su hermano Kimbal Musk, ambos lanzaron su primera compañía: Zip2 Corporation. Esta estaba especializada en el desarrollo de software para periódicos digitales como el 'New York Times' y el 'Chicago Tribune'. 

SpaceX

Zip2 finalmente fue comprada por Compaq Computer Corporation. Fue cuando el inversor fundó en 1999 X.com gracias al dinero amasado por la venta, el embrión de la actual PayPal. La empresa pasó a manos de eBay en el año 2002. Ese mismo año creó Space Exploration Technologies Corporation o, mayormente conocida, SpaceX. El objetivo desde el primer momento fue desarrollar vuelos comerciales al espacio. El empeño en esta proeza se materializó por primera vez en 2012 con el lanzamiento del primer cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional con materiales y suministros para los astronautas. 

Al año siguiente, con la misma firma, puso en órbita su primer satélite. Pero su meta iba más allá. En 2017 se consiguió despegar y aterrizar el primer cohete con infraestructura reutilizable, todo un punto de inflexión en el futuro de la carrera espacial. Perfeccionando de forma constante todos sus modelos, en 2018 presentó al público la idea del Big Falcon Rocket, una nave espacial capaz de transportar hasta 100 personas en viajes espaciales. El nuevo horizonte que se alumbraba es la colonización de Marte. Además, SpaceX lanzó este pasado 16 de septiembre su primer vuelo espacial con cuatro civiles en la primera excursión orbital de tres días organizada de forma privada.

El dominio de infraestructura aeroespacial hizo que el Gobierno de Estados Unidos autorizase a la empresa de Musk a lanzar satélites de telecomunicaciones. Es así como nace Starlink, una empresa que se encarga desde 2018 de dar servicio de Internet a zonas remotas y alejadas de los grandes núcleos urbanos. La primera batería de satélites despegó en 2019, y así progresivamente para dotar de infraestructura a las teleoperadoras en esta misión. 

Tesla Motors

Al margen de la carrera espacial, en 2003 Elon Musk cofundó Tesla Motors. Su negocio se centraría en la producción en cadena de coches eléctricos. Quedando en un segundo plano el desarrollo de baterías eléctricas y placas solares, el primer modelo de Tesla vio la luz en 2008. Con unas baterías de litio autónomas en un viaje de hasta 400 kilómetros, el automóvil era capaz de acelerar de los 0 a los 100 km/h en menos de cuatro segundos. En 2017 Tesla superó a General Motors, siendo la empresa con más valor dentro del mercado automovilístico americano. En la actualidad uno de sus coches más populares es el Model Y. 

Además, en 2016 fundó SolarCity Corporation tras sus primeros intentos de desarrollar fuentes de energía solar y sostenibles. Este negocio, estrechamente relacionado con su automovilística de coches eléctricos, pretende dar soporte a Tesla en la carga eficiente y rápida de las propias baterías de los coches. Finalmente, en 2017 Musk fundó The Boring Company, 'La Empresa Aburrida' en español. Está centrada en la construcción de túneles para descongestionar el tráfico urbano. 

Hyperloop y criptomonedas

La firma materializa la revolucionaria idea de 2013 de Musk de revolucionar el transporte urbano a través de Hyperloop. A través de túneles, se pretende desarrollar un nuevo medio de transporte parecido al tren lanzadera capaz de realizar viajes a más de 1000 km/h. Quedando desbancados los actuales trenes y los aviones, actualmente ya hay proyectos de desarrollo de posibles trayectos en varios países europeos y en Estados Unidos

Finalmente, las criptomonedas han jugado un papel fundamental en la fortuna que ahora maneja Elon Musk. Estas han servido para aumentar de forma considerable el volumen total de todos los negocios que siempre se ha tenido entre manos. A principios de este año 2021, Elon Musk anunció a través de Tesla la compra de Bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares. Además, se aceptaría esta nueva divisa en la compra de los propios vehículos. Este hecho catapultó la cotización del Bitcoin desde los 30.000 dólares hasta los 57.000. Se empezaba a considerar una moneda estable en el mercado tradicional. 

Sin embargo, por el impacto medioambiental que supone su funcionamiento hizo que el multimillonario diese marcha atrás en su decisión. La moneda se desplomó hasta sus valores iniciales. La sombra de Musk en el inestable mercado de las criptomonedas le sitúa en la reciente promoción de los Dogecoins, una nueva divisa cuyo logotipo es la cara de un perro. El último movimiento de Elon en este terreno tuvo lugar este pasado 13 de septiembre, cuando tras promocionar la criptodivisa Folki en Twitter, su valor ascendió hasta un 900 %. 

Mostrar comentarios