Cuatro claves para implantar con éxito un horario de trabajo flexible, según PwC

  • Aunque no es fácil instaurar una cultura de flexibilidad en una empresa (y menos en una consultoría), es lo que están intentando en PwC EEUU
La flexibilidad bien entendida puede ofrecer múltiples ventajas a las empresas. / Pexels
La flexibilidad bien entendida puede ofrecer múltiples ventajas a las empresas. / Pexels

Cuando hablamos del 'overworking', inmediatamente asociamos la idea a los despachos y oficinas que se mantienen en funcionamiento hasta altas horas de la noche. Hablamos de bancos de inversión, gabinetes de abogados y, por supuesto, consultorías, donde las jornadas interminables de 12 horas son una práctica habitual. De un tiempo a esta parte, forma parte de la idiosincrasia de la práctica de algunos sectores.

Las razones por las que una consultoría demanda tantas horas de trabajo son varias. Pero la razón que realmente configura estas jornadas interminables es el sistema de promoción.  En estas oficinas, parece que el que más horas de su vida dedica en su empeño por la empresa, más probabilidades tiene de escalar puestos; dejando en segundo plano la vida personal.

Ante tan extensa jornada laboral, la flexibilidad se impone como la mejor de las tablas de salvación. Y aunque no es fácil instaurar una cultura de flexibilidad en una empresa (pensarlo en una consultoría podría parecer inviable), no es imposible. El ejemplo más claro lo tenemos en la rama estadounidense de PwC (PricewaterhouseCoopers).

La flexibilidad como motor de producción positiva

Anne Donovan es la People Experience Leader en PwC en los EEUU. Para ella el tema de la inclusión de la flexibilidad es necesario para el desarrollo positivo de una empresa. En la suya, ya llevan un tiempo practicándola. Y los resultados son, como poco, entusiastas.

“No siempre ha sido así. Nuestra compañía ha avanzado mucho en la última década al inculcar una cultura de flexibilidad en toda la empresa. Ahora tenemos la capacidad de trabajar de una manera que se adapte a nuestras vidas personales”, asegura Donovan en un artículo para Harvard Business Review en el que da las claves para una buena instauración de la exitosa cultura de la flexibilidad.

Fomentar el teletrabajo es decisivo para avanzar en conciliación. / Pexels
Fomentar el teletrabajo es decisivo para avanzar en conciliación. / Pexels

Deja a un lado la rigidez de las normas

Para esto hay que intentar ponerse al día de lo que el término flexibilidad significa en estos días que corren. Para crear un cambio de comportamiento, debes permitir la variación, la creatividad y la agilidad. En otras palabras, has de ser ‘flexible’ cuando crees una cultura de flexibilidad. Suene lo redundante que suene.

Un riguroso programa de normas rígidas va a ir en tu contra. Esta flexibilidad reportará a cada persona un espacio único en consagración con su vida personal. Desde poder llevar a los hijos al colegio hasta poder ir a nadar en medio de la jornada para recargar las pilas. Todo dependiendo de las necesidades únicas de cada individuo.

“Cuando vemos la flexibilidad de esta manera”, asevera Donovan, “es fácil ver por qué las reglas formales en realidad obstaculizan la adopción y el progreso de este tipo de cultura en la empresa. Es imposible tener un enfoque único para la flexibilidad. Dejamos que nuestros equipos descubran qué es lo que mejor funciona para ellos, siempre y cuando entreguen un excelente trabajo y a tiempo. El resto es todo un juego justo”.

La confianza como verdadera clave

Trabajar la confianza es algo que los gerentes deben tener siempre en mente. Conseguir un buen equipo de trabajo tiene como base la confianza real. Y teniendo tal confianza, ¿a qué distancia queda una política de flexibilidad?

“Si confías en un individuo lo suficiente como para haberlo contratado y para unirse a tu organización, también debes confiar en que hagan el trabajo cuándo y dónde lo prefieran, siempre que cumplan con los plazos. Desafío a todos los gerentes a adoptar este enfoque”, dice Donovan.

El doble sentido de la flexibilidad

Las flexibilidad es una herramienta de la que nos nutrimos todos: empleados y gerentes. Esta es la visión que PwC tiene del sistema y el éxito está siendo rotundo. Es una nueva forma de trabajo. Las connotaciones peyorativas del término ‘flexible’ con respecto a la productividad deben dejarse a un lado.

“Para nosotros, la flexibilidad no se trata de trabajar menos, sino de alentar a las personas a trabajar de manera diferente. Es una calle de doble sentido. Le damos a nuestra gente la flexibilidad que necesitan cuando la necesitan y, en ocasiones, necesitamos que brinden más cuando las demandas comerciales lo requieren”, asegura Donovan.

Cuando un sistema así se instaura y se lleva a cabo correctamente, la flexibilidad puede dar como resultado una fuerza laboral más feliz, más saludable y más productiva. Ayuda a atraer a los mejores empleados y hace que quieran quedarse. ¿No te animas?

Mostrar comentarios