Oportunidades del teletrabajo

Las cuatro preguntas que debes hacer antes de aceptar un trabajo en remoto

Robert Glazer, emprendedor y experto en crecimiento empresarial, explica en su newsletter todas las razones que un candidato debe revisar antes de empezar un nuevo puesto en modalidad de teletrabajo.

Consejos para un nuevo puesto en teletrabajo.
Consejos para un nuevo puesto en teletrabajo.
©[Olia Danilevich de Pexels] a través de Canva.com

Un informe de Adecco apunta que entre mayo de 2020 y abril de 2021 se registró un crecimiento del 214% de ofertas que implicaban teletrabajo. Especialmente en provincias del centro y oeste del país, pero a partir de noviembre estas opciones disminuyeron.

La llegada de septiembre significa para muchos la vuelta a las oficinas y puestos de trabajo. Este año, con el 70% de la población vacunada con la pauta completa, muchas empresas han comenzado a recuperar la presencialidad. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), este modelo de trabajo ha caído a la mitad en un solo año, aunque continúa triplicando la tasa preCovid.

Sin embargo, existen excepciones, especialmente en el sector de la administración y los 'call centers', donde continúan ofreciendo numerosos puestos a distancia. Aquellos que estos meses se enfrenten a un nuevo trabajo y lo realicen de manera remota, deberán estar atentos a cuatro puntos principales. Robert Glazer, fundador de Acceleration Partners y experto en crecimiento empresarial, explica en su newsletter personal publicada a través LinkedIn los detalles que debe tener en cuenta cualquier candidato antes de aceptar cualquier teletrabajo.

1. Valores de la empresa

Glazer apunta que los postulantes deben tener en cuenta que no todas las oportunidades de teletrabajo son iguales, "el hecho de que una empresa ofrezca este modelo no significa que sea eficaz o que será beneficioso en tu puesto", detalla en el boletín. Uno de los principales indicadores para conocer si el sistema está bien implantado o tiene fallos es preguntar por la cultura empresarial. "Para que sea exitosa, deben impulsar el comportamiento y la toma de decisiones de los empleados. Si la persona que lo entrevista habla apasionadamente de estos valores fundamentales, puede señalar que hay una buena organización", determina el experto.

2. Modelo de teletrabajo

¿Todos los trabajadores desempeñan sus funciones en remoto? ¿Solamente el equipo en el que trabajarás? Todas estas preguntas pueden ser esenciales para conocer mejor el modelo que aplica la empresa. "Idealmente, lo deseable es que todos los empleados estén en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades de colaboración, reconocimiento y progreso", incluye Glazer. Cuando el porcentaje de teletrabajadores sea muy bajo, siempre hay que preguntar cómo hace la empresa para que se sientan incluidos. Esa cuestión puede ser reveladora.

3. Reuniones presenciales

Aunque el teletrabajo facilita mucho el día a día, desde evitar desplazamientos innecesarios hasta mayor flexibilidad en el horario, lo cierto es que en algunos casos es necesario acudir a reuniones presenciales. "Las empresas fundamentalmente remotas deben crear experiencias valiosas en persona para sus equipos", destaca el emprendedor. En este caso lo que hay que conocer es si habrá eventos o colaboraciones presenciales y cuál será la frecuencia de las mismas.

4. Días en la oficina

Hay muchas compañías que prefieren usar un sistema híbrido, es decir, acudir una parte de la jornada la oficina y el resto del día hacerlo desde casa. En estos casos es importante conocer al detalle el funcionamiento del modelo. Desde las horas que deben cumplir de manera presencial hasta los programas de comunicación que serán necesarios para el desempeño de sus funciones de manera remota. "Si un reclutador no puede decirle la frecuencia con la que tendrá que ir a la oficina y cuál es la política establecida de la empresa, no es una buena señal", apunta Glazer.

Mostrar comentarios