Relanza tu carrera laboral

Las 10 habilidades personales que debes incluir para crear el currículum perfecto

Un estudio que analiza 133.000 currículos destaca la importancia de ir más allá del dominio del paquete Office para convencer a un reclutador.

Los portugueses, dispuestos a pagar hasta 230 euros por mejorar su currículum
Las 10 habilidades personales que debes incluir para crear el currículum perfecto.

A la hora de hacer un currículum, no existen modelos estandarizados que garanticen el éxito en un proceso de selección: si bien hay algunas claves para que el diseño resulte atractivo y moderno, para que resulte efectivo es inevitable que el contenido se ajuste a lo que busca una empresa determinada. Por eso, la clave reside en explicar lo máximo posible las experiencias laborales y formativas en un espacio limitado. Pero en los últimos años hay otro elemento que también es realmente importante en un currículum: las habilidades personales (o 'soft skills'), que definen las aptitudes de un candidato más allá de sus conocimientos técnicos o experiencia.

Lo que sigue siendo objeto de debates y análisis es qué habilidades personales concretas son las más valoradas por las empresas y cuáles merece la pena incluir. Por eso, Zety, una web especializada en la búsqueda de empleo, ha decidido aprovechar el big data generado por su comunidad de más de 40 millones de usuarios en todo el mundo para crear uno de los mayores estudios hasta la fecha: analizando 133.000 currículums, se han determinado cuáles son las 'soft skills' más utilizadas en candidatos que han conseguido un empleo. Es decir, que en esencia han detectado qué habilidades personales incluidas en un CV tienen más probabilidades de acabar en contratación.

1. Comunicación

Las habilidades relacionadas con la comunicación aparecen en el 11% de los currículums analizados que han tenido éxito. Se trata de algo bastante importante en diversos campos, desde las presentaciones en un puesto para comercial o ventas, hasta la facilidad para transmitir ideas cuando se dirigen equipos.

2. Liderazgo

Muy relacionado con esto último está el liderazgo, incluido en el 9% de los currículums. Las dotes de mando son especialmente importantes cuando se opta a un puesto con gente a cargo. En este sentido, no basta con incluir algún tópico como "buen líder", sino que es más efectivo incluir algún ejemplo de liderazgo dentro de una experiencia profesional.

3. Gestión del tiempo

En el 8% de los currículums analizados la gestión del tiempo es un aspecto clave. En este sentido, frases como "habituado a entornos rápidos" o "acostumbrado a trabajar bajo presión" suelen ser dos de las más valoradas por las empresas.

4. Resolución de problemas

Tener capacidad para resolver problemas es otra 'soft skill' incluida en el 7% de los currículums analizados. Muchas veces, es una aptitud bastante complicada de expresar en frase en un currículum, por lo que incluir algún ejemplo concreto en una experiencia laboral es una buena manera de dejarlo caer: "gracias a X, reduje los tiempos de un proceso", "mi trabajo contribuyó a detectar y subsanar X problema", etc.

5. Atención al cliente

En el 5% de los currículums analizados se mencionan habilidades relacionadas con la atención al cliente. Suelen ser las más fáciles de identificar: "buena presencia", "empatía", etc.

6. Trabajo en equipo

Muchas personas aseguran se capaces de trabajar en equipo, una de las cualidades que más éxito tienen en un currículum: nada menos que el 5% de los analizados por Zety incluyen esta habilidad.

7. Flexibilidad

La flexibilidad es otra de las habilidades más valoradas por las empresas. Por eso, el 4,3% de los currículums analizados la incluyen. Es especialmente útil para puestos con alta rotación horaria o en los que se requiera viajar a menudo.

8. Organización

La organización también es una habilidad bastante recurrente en los currículums analizados: el 2% lo incluyen como parte de las aptitudes cuando se opta a trabajos especialmente de oficina, donde la capacidad de gestionar las tareas en tiempo y forma es imprescindible para el éxito.

9. Creatividad

La creatividad es una de las habilidades blandas que también se suelen incluir (un 1,7% de los currículums la incluyen). Para determinados puestos, es imprescindible tener ideas nuevas, capaces de cambiar procesos obsoletos o de persuadir a un cliente, por ejemplo, en la publicidad.

10. Resolución de conflictos

La resolución de conflictos se incluye en el 1.6% de los currículums analizados. Suele ser especialmente útil cuando se opta a un puesto con personal a cargo: la capacidad de mediar, negociar y tomar las decisiones adecuadas es un gran valor para cualquier jefe.

Mostrar comentarios