Curriculum impecable

Lo que debe tener el CV perfecto en LinkedIn según expertos de Harvard

Para los especialistas de la Universidad de Boston, la red social es una herramienta ideal de networking donde los candidatos pueden demostrar todas sus competencias y avances profesionales.

Persona haciéndose una cuenta en la app de LinkedIn.
Lo que debe tener el CV perfecto en LinkedIn según expertos de Harvard.
©[Bong Karn Graphic] a través de Canva.com

LinkedIn es ya una de las redes sociales de preferencia por los profesionales. Cuenta con 163 millones de usuarios en Europa, de los cuales 13 millones son españoles, según los datos de la plataforma.

La red social no solo puede utilizarse como portal de empleo, sino que además permite conectar con otros expertos y crear una amplia red de contactos

LinkedIn permite a los usuarios volcar toda su trayectoria profesional, logros y certificaciones además de ir actualizando sus intereses propios con las publicaciones. Es por ello que varios expertos de Harvard T.H Chan han considerado los 10 puntos clave que todo candidato debe incluir en su perfil para tener el mejor curriculum.

1. Encabezado breve

Lo ideal es incluir un par de palabras o una frase que resuma, de forma concisa, quiénes somos y qué podemos ofrecer a las empresas. Aunque el límite es de 120 caracteres la revista Forbes recomienda venderse a sí mismo en este espacio y hablar directamente a la audiencia usando palabras clave.

2. Foto de perfil

A pesar de que en algunos países se utilicen los denominados curriculum ciegos para evitar la discriminación de los candidatos, en LinkedIn es esencial mostrar quién eres. 

La foto es lo primero que ven de tu perfil junto con el encabezado. Según los expertos los perfiles con fotos tienen hasta 14 veces más posibilidades de recibir visitas.

3. URL personalizado

La red social de networking permite a los usuarios ajustar el URL a sus necesidades, de manera que pueden indicar su nombre completo. Además, desde Harvard consideran que resultará beneficioso para incluirlo en tarjetas de negocios, en la firma del email o en el propio CV físico.

4. Descripción completa

Este espacio permite a los candidatos resumir su trayectoria profesional y principales aptitudes que los reclutadores deberán conocer. Según explican, esta presentación debe poder leerse en 30 segundos y es importante de nuevo incluir palabras clave del sector.

5. Secciones específicas

En el informe de Harvard recomiendan incluir información en secciones como proyectos, cursos, certificaciones, idiomas, publicaciones y voluntariados. Esto aportará gran variedad de competencias al perfil de los usuarios.

6. Experiencia profesional

Es el apartado principal de LinkedIn y el más visitado. Es por ello que tendrás que indicar con todo lujo de detalles los puestos, empresas y funciones realizadas. Lo esencial es incluir palabras clave y logros conseguidos.

7. Habilidades

En esta sección los interesados podrán incluir, de manera personalizada, todas las habilidades de las que disponen. Aunque solo las tres primeras aparecerán destacadas, se pueden incluir hasta 50 aptitudes

Lo mejor, es que aparecerán destacadas dependiendo de cuántas personas las validen, lo cual puede favorecer a la imagen personal y profesional. Es importante incluir tanto 'soft skills' como 'hard skills'.

8. Recomendaciones y valoraciones

Tus antiguos compañeros, supervisores, jefes, clientes o profesores pueden incluir un breve comentario sobre su experiencia trabajando contigo. Esto aportará mayor veracidad a tu perfil y mayores posibilidades de obtener un contrato. Si no dispones de ninguna, trata de pedirla o lánzate a realizarlas a antiguos compañeros.

9. Links a redes sociales o páginas webs

Si tienes una web propia o quieres mostrar tus últimos proyectos, podrás incluirlos en este apartado. Esto puede ayudarte a mostrar mejor el tipo de trabajador que eres y validar las aptitudes indicadas anteriormente. Además, en el apartado inicial de destacados podrás incluir los mejores para darles mayor visibilidad.

10. Encabezado visual

Puedes poner desde una imagen que te guste, hasta una experiencia pasada o un resumen visual de tu perfil profesional. Al ser lo primero que ven los reclutadores o contactos al entrar en tu perfil, ofrece muchas oportunidades para mostrar informacional adicional.

Mostrar comentarios