Búsqueda de empleo

Demasiado joven o muy mayor ¿hay que ocultar o cambiar la edad en nuestro CV?

Las personas mayores pueden ser rechazadas en un proceso de selección por su edad. Los más jóvenes también ven como no pueden optar a ciertas vacantes al presuponer que no cuentan con experiencia.

La edad es un factor para ser descartado en un proceso de selección.
La edad es un factor para ser descartado en un proceso de selección.
©[JackF] a través de Canva.com

Postularse a puestos de trabajo siempre suele ser algo tedioso. Preparar un currículum y estar al tanto de las solicitudes puede ser frustrante en ocasiones. Sin embargo, hay un factor que se escapa del conocimiento de muchos. Se trata de la posibilidad de poner o no la edad que tenemos en el CV. En ocasiones, personas demasiado jóvenes o muy mayores son rechazadas por un único motivo: su edad. 

La BBC explica que la discriminación por razón de edad en los departamentos de recursos humanos se dobla en personas mayores de 50 años. Es por lo que este sector tiene más probabilidades que otros trabajadores de estar desempleados durante dos años o más si pierden su trabajo actual. Según un estudio un trabajador que supera los 50 tiene tres veces menos de tener una entrevista de trabajo que una persona de 28 años. 

Esta discriminación también se da a la inversa: los jóvenes también pueden ser descartados para ciertos trabajos por la única razón de su edad. "Cuando tienes 'baby boomers' que piensan que los millennials son vagos y no trabajan bien, puedes imaginar lo que estas suposiciones pueden acarrear durante un proceso de selección", detalla el sociólogo Stéphane Francioli, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. 

"Cuando tienes 'boomers' que piensan que los millennials son vagos, puedes imaginar lo que esto acarrea en un proceso de selección"

A pesar de lo complicado de este tema, muchos trabajadores optan por cambiar su edad en el currículum. Otras estrategias se basan en detallar las experiencias laborales más recientes (para trabajadores mayores) o eliminar información relacionada con la edad, como fechas de graduación (para trabajadores más jóvenes) para pasar por los procesos de selección iniciales. 

Resaltar experiencia laboral y habilidades

En cuanto alguien solicita un trabajo no tiene la obligación de incluir su edad en su CV. Sin embargo, en el momento en que la carta de presentación llega al escritorio de un reclutador, es probable que surjan prejuicios subconscientes sobre las edades de los candidatos. Los equipos de recursos humanos a menudo no tienen tiempo para leer detenidamente cada solicitud que reciben, por lo que detalles como la edad se juzgan muy rápidamente. 

En caso de optar por eliminar la edad en un currículum hay otra serie de indicadores que pueden delimitar nuestra edad de forma aproximada. Por ejemplo, aquí entraría la experiencia laboral. Hay que pensar siempre lo que nuestra edad, junto con nuestra experiencia, puede sugerir a un equipo de reclutamiento. Los solicitantes mayores deberían, por ejemplo, enfatizar sus habilidades tecnológicas para contrarrestar los posibles estereotipos sobre la brecha digital.

De igual manera, los trabajadores más jóvenes deben ser explícitos sobre los problemas que han resuelto, en particular los que pueden parecer fuera de su rango de edad. Por lo tanto, pensar en cómo aborda el tema de la edad en su CV, tanto a través de lo que uno pone en el currículum y enfatizar sus habilidades, parece algo beneficioso. De esta forma nos aseguraremos que los sesgos que todos tenemos, hasta los reclutadores, jueguen a nuestro favor. 

Mostrar comentarios