Desarrollador y autista: así es el perfil del 75% de la plantilla de esta startup

  • Ultranauts combate una de las grandes lagunas del mercado laboral en la actualidad, como es la empleabilidad de personas con espectro autista.
Desarrollador Big Data
Desarrollador Big Data
Pixabay

A los problemas de escolarización y de inclusión social que habitualmente sufren las personas con algún tipo de autismo, se suma una de las grandes lagunas en el mercado laboral actual: su empleabilidad. De hecho, tal y como señala la Confederación Autismo España, entre el 70% y el 90% de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) está desempleada y carece de oportunidades para incorporarse al mercado laboral. Y eso también supone un déficit para las empresas. Eso es, al menos, lo que considera Rajesh Anandan, fundador de la compañía Ultranauts (anteriormente denominada Ultra Testing), una startup de software en la que el 75% de la plantilla padece esta enfermedad.

Su objetivo es simple: demostrar que la neurodiversidad y el autismo (en algunos grados) podrían ser una ventaja competitiva en los negocios, tal y como explica en este artículo de la 'BBC': "Hay un increíble grupo de adultos talentosos en el espectro autista que se ha pasado por alto por todas las razones equivocadas". Por eso, su iniciativa empresarial se ha convertido en una oportunidad de oro para este colectivo, que solo en los últimos años ha empezado a ser percibido como capaz de desempeñar un trabajo como cualquier persona.

Esto se basa en que las últimas investigaciones señalan que las personas adultas con TEA que disponen de un empleo tienen una mejor percepción de su calidad de vida que aquellas que no lo tienen (Chiang y Wineman, 2014), así como en dos estudios independientes de la Universidad de Harvard y de BIMA (British Interactive Media Association), que han demostrado que maximizar los talentos de las personas con neurodiversidad puede tener enormes beneficios para un negocio.

En este sentido, estas investigaciones han demostrado que tener una fuerza laboral neurodiversa mejora la innovación y la resolución de problemas, ya que las personas ven y entienden la información de diferentes maneras. Además, los investigadores también han descubierto que las adaptaciones hechas para miembros del personal neurodiverso, como horarios flexibles o trabajo remoto, también pueden beneficiar a este personal.

El caso de éxito de Ultranauts

El proyecto de Anandan se aprovecha de ese talento para trabajar con empresas como Microsoft o la consultora EY. Aunque por el momento las líneas de negocio son pequeñas y se centran en apoyar a los trabajadores neurodiversos en la oficina, Ultranauts ha rediseñado todo su modelo de negocio en torno a la neurodiversidad, modificando su política de contrataciones para reclutar activamente a personas con espectro autista y desarrollando nuevas prácticas en el lugar de trabajo para gestionar equipos neurodiversos... que ya suponen el 75% de la plantilla, cinco años después de la fundación de la empresa.

En España, la Confederación Autismo España señala que "el trabajo por la inclusión laboral de las personas con TEA se ha convertido en una de las principales líneas de acción de las entidades vinculadas al colectivo y requiere que los equipos profesionales adquieran nuevos conocimientos y recursos con los que facilitar el acceso al empleo de las personas con trastorno del espectro del autismo". En concreto, una de las grandes líneas de actuación pasa por la creación de programas de inserción laboral personalizados al dedillo para cada persona.

"Por esta razón, en 2017 nació contrataTEA, un programa para fomentar la inclusión laboral del colectivo puesto en marcha por las tres entidades que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal (Confederación Autismo España, Confederación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España) y financiado por Fundación ONCE", apunta la organización.

"La página web sirve de nexo de unión entre los diferentes agentes implicados. En ella, las empresas pueden encontrar recursos relacionados con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, incidiendo en el valor que pueden aportar en las organizaciones. Por su parte, las personas con TEA que quieran trabajar pueden incluir su currículum, acceder a herramientas que les ayuden a preparar su búsqueda de empleo y conocer las ofertas laborales activas. Además, para fomentar las contrataciones, contrataTEA analiza las ofertas de trabajo disponibles y propone a los mejores candidatos, asesorando también a las empresas a lo largo de todo el proceso de incorporación de la persona con TEA, de forma gratuita y personalizada", concluye.

Mostrar comentarios