Día del Soltero: Alibaba planea despachar tantos pedidos como gente tiene China

  • Es el mayor evento de comercio electrónico del mundo y el 11 del 11 Alibaba quiere doblar su facturación, que fue de 25.300 millones en 2017 
El "Día del Soltero", la mayor jornada de compras online en China
El "Día del Soltero", la mayor jornada de compras online en China

No deja de resultar paradójico que la efeméride en la que más se fomenta la sociedad de consumo capitalista sea un invento de un país que sigue siendo formalmente comunista. Pero así es la vida.

Este lunes, 11 del 11, cumple una década el Día del Soltero de Alibaba, un megaevento comercial organizado por el conocido como Amazon chino, en el que este año se esperan recibir más de mil millones de pedidos. Han oído bien: casi tantos pedidos como población tiene China (1.330 millones).

En realidad, Alibaba no inventó este día, pero sin su despliegue no estaríamos hablando ahora del mismo. La festividad tiene su origen en la década de los 90, cuando se empezó a celebrar un Día del Soltero en las universidades de China, concebido como una alternativa al Día de San Valentín. En un principio estaba destinado a que las personas sin pareja celebraran citas a ciegas y eventos por el estilo, pero hoy nada tiene que ver con esto.

Fue en 2009 cuando Alibaba vio que el día podía suponer una gran oportunidad comercial y registró las cifras del Día del Soltero (11.11) como marca comercial. Lo que empezó como un día de ofertas normal y corriente se ha convertido hoy en una locura, de la que está pendiente medio mundo. El pasado año Alibaba logró facturar 25.300 millones de dólares en solo 24 horas, un 64,8 % más que en 2016 y el equivalente al PIB de países como Estonia o Uganda. Este año asegura que quiere doblar esa cifra.

Página de Aliexpress preparada para el Día del Soltero.
Página de Aliexpress preparada para el Día del Soltero.

Un Black Friday a lo bestia

Como cuenta Christian Edwards en 'Business Insider', el fundador de Alibaba, Jack Ma, concibió el Día del Soltero como una forma de lidiar con la bajada de ventas entre octubre y el Año Nuevo Chino, a finales de enero. Ma convenció a unas 30 tiendas para que realizaran descuentos a través de la plataforma de ventas Tmall. El evento fue un éxito instantáneo. Cinco años después, Ma contaba ya con 27.000 comercios que recortaban alegremente los precios.

El evento requiere también una mastodóntica organización logística. Este año, Alibaba utilizará el que asegura es el mayor almacén robótico del país. La filial de logística de Alibaba, Cainiao Network, anunció la nueva instalación ubicada en Wuxi el mes pasado, concebida para hacer frente a la creciente demanda. El nuevo “almacén inteligente robótico” cuenta con cerca de 700 vehículos automatizados.

Pero no basta con convencer a las tiendas y tener todo preparado, Alibaba prepara el Día del Soltero una gigantesca campaña de 'marketing', que hoy llega incluso a España: la empresa ha abierto una tienda pop-up en El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid) para promocionar el Día del Soltero, que aquí se vende como el Día mundial del 'shopping'.

Aunque China sigue siendo su principal mercado, los pedidos empiezan a subir con mucha fuerza en Hong Kong, Indonesia, Tailandia y Filipinas, y a la vista está que Alibaba quiere llegar más pronto que tarde a todo el mundo. 

Mostrar comentarios