Calidad de vida

Los diez mejores países de Europa para trabajar como nómada digital

Este ranking realizado por Kayak ha calificado más de 111 países de todo el mundo en función de 22 factores y que ofrecen más ventajas a la hora de trabajar en remoto.

Nómada digital trabajando desde un restaurante.
Nómada digital trabajando desde un restaurante.
©[Nastasic de Getty Images] a través de Canva.com

Los cambios de tendencias en el mundo laboral, especialmente ocasionados por la pandemia, han facilitado que muchos trabajos se realicen desde casa sin necesidad de acudir a una oficina. Pero el teletrabajo va más allá, ya que muchos trabajadores han optado por desplazarse a otros territorios y vivir nuevas experiencias mientras continúan ganando un sueldo.

Los conocidos como nómadas digitales son personas que no disponen de un lugar fijo y además suelen tener un trabajo online, lo cual les permite ir mudándose de una ciudad a otra. Sin embargo, muchos de ellos demandan cuestiones básicas para poder ejercer tu profesión, como buenas conexiones a internet, precios asequibles o facilidades para obtener un visado especial para trabajar a distancia.

Desde el portal de viajes Kayak han clasificado hasta 111 países de todo el mundo según sus condiciones para mudarse y seguir teletrabajando. Entre los 22 factores que han incluido en este ranking algunos de los principales responden a la salud y seguridad del destino, los precios medios, la vida social o el clima del lugar.

Portugal, España y Rumanía

Aquellos nómadas digitales que quieran montar su propia oficina en otro lugar del mundo deben conocer algunos de los que disponen de la mejor puntuación por sus servicios. Según Kayak, Portugal se alza en el podio con una puntuación de 100, especialmente por sus bajos precios, la gran seguridad y el respeto a los distintos colectivos. Pero el país vecino también destaca por otros factores como su amplia vida social o la disponibilidad de un visado para trabajadores independientes y emprendedores conocido como Startup Visa.

El segundo país incluido en el top 10 es España, los viajeros no solo destacan su seguridad y precios, también valoran considerablemente sus posibilidades para viajar y su vida social. En total ha obtenido una puntuación de 93 sobre 100 y desde el Gobierno de Exteriores es posible adquirir un visado de trabajo por cuenta ajena. El tercer país en alzarse entre los mejores es Rumanía, con un 92 sobre 100, debido a sus bajos precios en viviendas y servicios así como sus posibilidades para viajar. Esta clasificación se completa con otros siete países europeos, aunque también hay una gran variedad en el resto del mundo.

4. Malta (89 sobre 100)
​5. República Checa (84 sobre 100)
​6. Alemania (83 sobre 100)
​7. Croacia (82 sobre 100)
​8. Islandia (81 sobre 100)
​9. Albania (79 sobre 100)
​10. Georgia (76 sobre 100)

Curiosamente, Islandia se trata de uno de los países de Europa que ha obtenido mayor puntuación en factores como la salud y la seguridad o el trabajo a distancia. En relación con el trabajo remoto, este ranking valora especialmente su velocidad de internet, las posibilidades de adquirir un visado y los espacios de coworking disponibles.

Mostrar comentarios