Pueblos de España

Los dos pueblos españoles que se han colado entre los más bonitos del mundo

La Organización Mundial del Turismo ha publicado un listado de los 44 pueblos más bonitos del mundo, entre ellos se incluyen dos pueblos españoles. Estos destacan por su compromiso con el entorno. 

La localidad valenciana de Morella.
La localidad valenciana de Morella.
©[Marcial Bernabeu] a través de Canva.com

Los pueblos más atractivos y turísticos del mundo se han dado a conocer. La Organización Mundial del Turismo (OMT), en línea con un concurso lanzado el pasado mes de mayo de 2021, ha publicado un listado formado por 44 pueblos de 32 países diferentes. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, valoró en estas localidades los recursos culturales y naturales, la promoción y conservación de los recursos culturales o la sostenibilidad económica, social y ambiental, entre otros. 

"El turismo puede ser un motor de cohesión e inclusión social gracias al fomento de una distribución más justa de los beneficios en todo el territorio y el empoderamiento de las comunidades locales", ha afirmado Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, a través de una nota de prensa. "Esta iniciativa otorga un reconocimiento a los pueblos que han demostrado su compromiso con el turismo como un robusto impulsor de desarrollo y bienestar".

De esta forma, Morella (en la provincia de Castellón) y Lekunberri (en la provincia de Navarra), pasan a ser reconocidos por el programa de 'Best Tourism Villages by UNWTO'. A pesar de que nuestra geografía siempre nos permite descubrir nuevos lugares llenos de encanto y color, estas dos localidades destacan por su singularidad, conservación del patrimonio y cuidado del entorno. 

Morella (Castellón)

Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana
Turismo Comunidad Valenciana

Emplazada en la franja norte de la Comunidad Valenciana, a unos escasos 60 kilómetros del litoral, Morella capta la atención del visitante nada más se va acercando por la carretera. Construida en lo alto de una colina, una posición estratégica, el paisaje mediterráneo envuelve al turista a cada rincón que mire. Cercada por una muralla medieval de dos kilómetros con dieciséis torres y seis puertas, el conjunto está coronado por un histórico castillo. 

La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico tras un programa de rehabilitación municipal sin precedentes. Esto la llevó a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su entorno destaca por la tradición, numerosos monumentos, una rica gastronomía o el folklore. Junto con el castillo, la Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor es una visita obligatoria. 

Lekunberri (Navarra)

El pueblo de Lekunberri.
El pueblo de Lekunberri.
La Información

Lekunberri significa en euskera "buen sitio nuevo". Esta etimología viene en línea con su emplazamiento fronterizo, ya que históricamente ha sido arrasado y reconstruido en numerosas ocasiones. Su centro histórico tiene el encanto característico de todos los pueblos vascos: grandes caseríos blancos en contraste con las montañas verdes y frondosas. Es de visita obligatoria la antigua estación de tren Plazaola, un entorno reconvertido a Vía Verde en la actualidad. 

Mostrar comentarios