Innovación para el control de plagas

Drones para frenar a la avispa asiática: la startup de la Xunta premiada por la CEOE

  • Aerocámaras es un proyecto conjunto con Indra que pretende llegar a lugares remotos donde la Vespa Velutina se establece en Galicia.
Avispa Asiática. Trampas.
Avispa Asiática. Trampas.
AYTO - Archivo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora PGS han galardonado a la 'startup' gallega Aerocámaras que la Xunta de Galicia e Indra apoyan para la lucha contra la expansión de la avispa asiática mediante el uso de drones.

Según ha informado la tecnológica, el premio, entregado por Indra en el concurso 'Innovation in Company', reconoce el potencial y capacidad de Aerocámaras para trabajar dentro de un modelo de innovación abierto.

El sistema de la 'startup' dispone de sensores para detectar desde la altura a los insectos, identificar el lugar exacto en el que se encuentra el panal y eliminarlo con la inyección de un líquido que no perjudica a otras especies.

La Vespa Velutina o avispa asiática es una especie invasora que se ha extendido por el norte de España y otras zonas de Europa y que representa una amenaza para las especies locales de avispas y abejas, lo que afecta a la producción de miel local.

El empleo de drones se ha revelado como la única forma posible de cubrir la vigilancia de extensas zonas de bosque, inaccesibles en muchos casos por otros medios, de localizar y eliminar los avisperos.

Mostrar comentarios