Vacunas y medicamentos en drones para tratar a 12 millones de personas en Ghana

  • La startup californiana Zipline ha empezado a fletar aviones no tripulados para abastecer a más de 2.000 centros de salud de todo el país.
Un dron de Zipline
Un dron de Zipline
Zipline

De los cuatro jinetes lúgubres llevan siglos consumiendo África -"el hambre, la guerra, la peste y las bestias que vomitan fuego", que cantaba Serrat-, las enfermedades son las que más vidas arrebatan al año: en 2017, el VIH dejó de ser la principal causa de muerte en el continente, bajando del millón de víctimas a algo más de 700.000; sin embargo, las enfermedades respiratorias, tales como la bronquitis o la neumonía, se auparon al primer escalón.

La tercera causa de muerte en África en 2017 fueron las enfermedades estomacales asociadas a virus o parásitos, según el informe publicado el año pasado por la organización Africa Check. Una crisis que se ha achacado en las últimas décadas a la inacción, o directamente al sobreprecio, que imponen las farmacéuticas en un continente con una gran demanda, pero con menos recursos que Europa o Norteamérica. En la memoria colectiva permanece la película 'El jardinero fiel' (2005), basada en la novela de John le Carré de título homónimo.

Por suerte, en los últimos años se han producido avances importantes: por un lado, la prevención y tratamiento del sida en África ha permitido una reducción del 30% de las muertes asociadas al VIH en la última década; por otro lado, algunas compañías como Pfizer o Cipla ya han empezado a distribuir tratamientos asequibles para enfermedades como el cáncer. Pero todavía queda mucho por hacer, principalmente porque la falta de infraestructuras tampoco permite llegar a todos los rincones de África. Hasta ahora.

Drones para salvar vidas

La idea que ha puesto en marcha el Gobierno de Ghana pretende paliar esta carencia. Junto a Zipline, una startup tecnológica con sede en San Francisco, acaba de anunciar la creación de una nueva flota de drones capaz de llegar a los lugares más remotos del país para distribuir vacunas y medicamentos. "Nadie debería morir en Ghana por no poder acceder al medicamento que necesita en una emergencia", declaraba el presidente de la nación africana, Nana Akufo-Addo, tal y como recoge 'The Guardian'.

El servicio se concentra en cuatro puntos de distribución estratégicamente repartidos por todo el país, desde los cuales los drones despegan hacia las zonas más remotas y proceden al reparto de vacunas y medicamentos a los más de 2.000 centros de salud de Ghana, gracias al apoyo del Ministerio de Salud de Ghana y a la asociación Gavi (Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización). Se espera que cada día se efectúen en torno a 600 vuelos para dar cobertura a 12 millones de personas.

Seth Berkley, director general de esta organización internacional con sede en Ginebra considera que este sistema es extrapolable a otros lugares de África que actualmente están "aislados geográficamente por distancia, pero también aislados porque viven en regiones montañosas, en zonas de bosques densos o áreas que en la temporada de lluvias son inaccesibles. Las ventajas de un avión no tripulado son, por supuesto, que puede elevar la carga sobre estos obstáculos y ser capaz de hacer la entrega, pero también tiene la ventaja de llegar justo a tiempo".

Se trata de la segunda red de este tipo en África impulsada por la compañía estadounidense Zipline, después de que en octubre de 2016 creara una primera flota de aviones no tripulados en Ruanda con el fin de facilitar la distribución de sangre en el país. Desde entonces, ha realizado más de 13.000 entregas.

Mostrar comentarios