El valor de marca de Amazon ya es mayor que el de Coca-Cola, según Forbes

  • En el ranking anual de las marcas con mayor valor del mundo que Forbes publica anualmente las tecnológicas copan los primeros puestos.
Fotografía de Jeff Bezos, Amazon
Fotografía de Jeff Bezos, Amazon
AFP

En los últimos años, hemos podido comprobar un cambio de tendencia en los mercados internacionales: las grandes marcas del siglo XXI, asociadas a los sectores financieros y energéticos han ido cediendo progresivamente terreno a las tecnológicas y sólo aquellas que han sabido transformarse -o ampliar sus líneas de negocio- conviven hoy en día con gigantes como Facebook, Google o Amazon. Sin embargo, el proceso parece haberse acelerado aún más en los últimos tiempos, tal y como se desprende de la lista de las marcas más valoradas del mundo que Forbes elabora anualmente.

Precisamente Amazon es una de las marcas que ha dado un salto tanto cuantitativo -la compañía de Jeff Bezos prácticamente duplicó su valor de mercado en 2017, convirtiéndole en el hombre más rico del planeta- como cualitativo, después de que su valor de marca haya aumentado un 31 %, superando en la lista al de uno de los pesos pesados del mercado internacional, Coca-cola, colándose en el quinto puesto del ranking y estableciendo por primera vez en la historia un top 5 de marcas exclusivamente tecnológicas.

Las 5 mayores marcas del mundo valen 586.000 millones de dólares

Entre las cinco mayores marcas del planeta suman un valor 586.000 millones de dólares -unos 500.000 millones de euros-, lo que representa un 20 % más que el valor que sumaban entre todas hace un año. Un dato que evidencia el progreso irreversible del sector tecnológico, que se asienta como el más prometedor a medio y largo plazo. Y, por octavo año consecutivo, quien lidera la lista es Apple, con un valor de 182.800 millones de dólares, un 8% más que en 2017.

Forbes destaca que “sólo Apple, gracias a sus incondicionales seguidores, es capaz de distanciarse con un teléfono que vale 999 dólares del que se venden 29 millones de unidades en menos de dos meses”. En concreto, cerca de un 25 % de esas ventas las realiza en China, donde otras compañías tienen problemas para entrar en el mercado o directamente están vetadas -como el servicio Google Cloud, por ejemplo-. De hecho, en el último trimestre Apple ha aumentado sus ingresos en el país asiático en un 21%, lo que explica a la perfección su carácter de marca global.

Vista de una tienda Apple en Pekín (China). EFE
Vista de una tienda Apple en Pekín (China). EFE

Es más, un dato curioso es que Apple ni siquiera cerró 2017 como líder en ventas de smartphones; Samsung vendió más dispositivos que la marca de la manzana en el último trimestre del año pasado, pero la diferencia de precios -especialmente del iPhone X respecto a los demás- provocó que Apple se hiciese con el 87 % de los ingresos de todo sector, según la consultora Canaccord Genuity.

Desplome de Coca-cola

A poca distancia de Apple, la segunda marca más valorada del mundo es Google. A pesar de que su matriz, Alphabet, acumula más fracasos que éxitos en sus demás negocios -como los coches autónomos, la domótica o la investigación contra el envejecimiento-, el buscador por excelencia ha aumentado un 30 % su valor este año hasta situarse en los 132.100 millones de dólares. De hecho, su aumento de beneficios en un 26% durante 2017 es precisamente el que ha permitido a Alphabet lanzarse a nuevos mercados (y pagar esas facturas).

Por su parte, Microsoft se mantiene en el tercer escalón del podio con un valor de marca de 104.800 millones de dólares, un 21% más que el año pasado. Sin embargo, dos de las marcas que más han crecido han sido Facebook, que se sitúa cuarta en la lista con un valor de 94.800 millones -un 29% más- y Amazon, con 70.900 millones, con un aumento del 31% respecto al año anterior.

Esta última ha superado por primera vez a Coca-cola, una marca que representó en 2017 el 45% de las ventas de la compañía, con 13.000 millones de unidades vendidas. Quizás, los cambios en los hábitos gastronómicos de los últimos tiempos son la explicación más plausible, con una sociedad cada vez más concienciada en los alimentos y bebidas ecológicos y más en contra de los aditivos. Incluso si hablamos de la fórmula secreta de la bebida más vendida de la historia.

Mostrar comentarios