SpaceX

La última profecía de Elon Musk: llevar animales y plantas a Marte en un 'arca'

A través de una entrevista con Time, el empresario ha detallado su ambición y los pasos a seguir para llegar a establecer una colonia de seres humanos en Marte y llevar consigo ejemplares vivos de varias especies. 

Elon Musk, el CEO de SpaceX
Elon Musk, el CEO de SpaceX
La Información

Las aspiraciones del hombre más rico del mundo cada día son más descabelladas. Con 243.800 millones de dólares a sus espaldas según el ranking de Forbes, unos 215.162 millones de euros en su cambio actual, cuenta con el dinero suficiente para realizar cualquier proyecto capitaneando SpaceX y Tesla. Además, Elon Musk ha sido nombrado recientemente como la persona del año por la revista Time

A través de una entrevista que ofreció en exclusiva a Time, dirigida por el editor de la publicación Edward Felsenthal, el empresario lanzó su nueva visión sobre el futuro del planeta rojo a medio plazo. Según sus propias palabras, "el objetivo en general es hacer que la vida exista en varios planetas y permitir que la humanidad se convierta en una civilización espacial". Así de contundente fueron las palabras del sudafricano sobre este aspecto. 

Desde su punto de vista, para ello será necesario construir una ciudad en Marte que funcione de manera completamente autónoma para poder llevar allí "los animales y criaturas de la Tierra". Sin dar más detalles sobre cómo se podrá realizar esta proeza, Elon Musk en numerosas ocasiones ha dejado ver su ambición de 'terraformar' nuestro planeta vecino. Es decir, a través de diversas tecnologías dotar de las mismas características de habitabilidad al planeta Marte. Algo que también está investigando la NASA.

Para evitar la extinción 

Según las estimaciones de Musk, la primera colonia de seres humanos podría estar establecida en la superficie marciana para la fecha de 2026. Después de este momento llegaría la mencionada Arca de Noe, de la que ha detallado que llevará consigo más de dos ejemplares de cada animal ya que "sería un poco raro" si únicamente hubiese parejas. Esta no es la primera vez que el multimillonario confiesa sus planes de llevar animales a Marte.

El pasado mes de abril publicó un post a través de su perfil personal de Twitter, red social donde se muestra muy activo. En él sugería que en caso de que más animales se extingan en el planeta Tierra, podrían seguir vivos en el planeta rojo. "Si hacemos que la vida exista en varios planetas, puede llegar un día en el que algunas plantas y animales mueran en la Tierra, pero aún estén vivos en Marte", detalló a través de este apunte que se muestra previamente. 

Escepticismo en la comunidad científica 

Roger Wiens, un científico afincado en Los Álamos (Nuevo México, Estados Unidos), que actualmente dirige el equipo que desarrolla el láser SuperCam en la misión Perseverance de Marte, recalcó que en un primer lugar se trataba de una idea brillante. "Marte, con su atmósfera de CO2, podría ser un buen lugar para cultivar plantas si se mantienen calientes y regadas”, detalla Wines al Daily Mail. Sin embargo, sería un lugar bastante agresivo con los animales ya que necesitan oxígeno para respirar

"Acabamos de empezar a caminar de puntillas hacia el espacio"

"Los humanos pueden ser lo suficientemente inteligentes como para usar sistemas de respiración artificial de oxígeno, pero ¿sería un animal lo suficientemente inteligente como para ajustar ese sistema sin que se le cayera de la cara? No lo creo. Terminaríamos con muchos animales muertos". En esta misma línea se ha mostrado igual de contundente el científico y experto en astrofísica Jonathan McDowell quien asegura que criar animales en Marte es algo que podría "llevar siglos"

"Si algún día vamos a comenzar una civilización humana en Marte que sea autosuficiente, entonces sí, tendremos que hacer lo del Arca de Noé de alguna forma. Acabamos de empezar a caminar de puntillas hacia el espacio", respondía McDowell también al periódico Británico. Ciencia ficción o no, está claro que el futuro del ser humano pasa por pisar el planeta rojo. Bien sea antes o después, la tecnología que desarrollaremos para estar allí de forma permanente es toda una incógnita. 

Mostrar comentarios