A largo plazo

Esta es la razón por la que Elon Musk está a favor de la renta básica universal

El magnate ha indicado en la presentación de su nuevo 'Tesla Bot' que en el futuro es una buena idea empezar a conceder a cada ciudadano una prestación social general para mejorar su seguridad económica.

Elon Musk
Elon Musk
EFE

El CEO de Tesla y Space X continúa ampliando sus negocios, lo último ha sido la presentación de un nuevo humanoide, 'Tesla Bot', que sustituirá a las personas en los puestos más peligrosos del mercado. Su objetivo será facilitar aquellas tareas diarias que resultan especialmente aburridas o repetitivas e incluso que pueden poner en riesgo a los trabajadores.

El magnate, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, se caracteriza por su gran pasión por la innovación. Por ese motivo, durante el  último evento de su compañía, ha anunciado que están desarrollando un nuevo producto basado en la inteligencia artificial que ya incorpora en sus coches. En sus palabras, "será un robot amistoso, lo que estamos haciendo  en Tesla es que la inteligencia artificial resulte útil", explicaba.

Esto ha dado lugar a un nuevo debate, si las empresas comienzan a introducir estos robots en el día a día para completar los trabajos más difíciles se perderán muchos empleos. Este hecho le ha llevado a revelar que se encuentra a favor de la creación de una prestación social generalizada.

El futuro de los trabajadores

Musk aseguró durante la presentación que "en el futuro, el trabajo físico será una opción. Por eso creo que a largo plazo será necesaria una renta básica universal". De modo que a pesar de que haya tareas automatizadas en la mayoría de empresas, los ciudadanos no pierdan capacidad económica.

No es la primera vez que el millonario expresa su opinión sobre el tema. El año pasado ya aseguró que el objetivo de cualquier gobierno es maximizar la felicidad de las personas. "Dar ese dinero básico les permite decidir lo que satisface sus necesidades, en lugar de la herramienta contundente de la legislación, que crea intereses especiales egoístas", destacaba en un tweet sobre los paquetes de ayuda social implantados en Estados Unidos.

Por el momento lo más similar en España es el ingreso mínimo vital, aunque lo cierto es que tiene ciertas limitaciones marcadas por los requisitos. En el plan 'España 2050' que presentó el Gobierno en mayo se indicaba la creación de una herencia pública universal. Esta ayuda dotaría a los jóvenes de ciertas edades de una prestación económica que puedan usar para sus propios proyectos y con ello reducir la desigualdad intergeneracional.

Mostrar comentarios