Relanza tu carrera

Por qué no deberías enviar el mismo currículum a dos empresas distintas

De igual modo que no existen dos puestos de trabajo exactamente iguales, nadie debería copiar y pegar su experiencia profesional sin leerse la descripción en la oferta de empleo.

Los portugueses, dispuestos a pagar hasta 230 euros por mejorar su currículum
Por qué no deberías enviar el mismo currículum a dos empresas distintas.

Los altos niveles de desempleo en España a raíz del coronavirus han derivado en un mercado de trabajo saturado de demanda, pero con pocas ofertas: cada vez más personas optan al mismo puesto y, por eso, resulta imprescindible destacar sobre los demás en un proceso de selección, tanto en una entrevista de trabajo como a la hora de redactar el propio currículum. Sin embargo, buena parte de los candidatos siguen cometiendo un error muy común incluso en la época pre-Covid, como es mandar el mismo CV a todas las empresas que pueden.

De igual modo que no existen dos puestos de trabajo exactamente iguales, nadie debería copiar y pegar su experiencia profesional sin leerse la descripción en la oferta de empleo, tal y como explica Amanda Augustine, experta en carreras profesionales de TopResume, en este reciente artículo de CNBC. Porque, aunque es comprensible que las personas que se han quedado sin empleo durante la pandemia estén solicitando más trabajos de los habituales (incluso en sectores en los que tienen poca o ninguna experiencia profesional), un currículum eficaz se vuelve aún más importante durante la crisis del coronavirus.

En su opinión, la mayoría de los reclutadores suelen esperar que las personas que solicitan un trabajo no siempre encajen a la "perfección", pero que un currículum apropiadamente adaptado a un puesto concreto puede ayudarles a conseguirlo. Según Augustine, se pueden intentar hacer algunos ajustes en un documento preexistente o crear diferentes versiones que se adapten a los diferentes tipos de trabajos a los que se postula una persona. Por ejemplo, uno para trabajos como asistente administrativo y otro para roles de servicio al cliente. Pero, ¿cómo lograr adaptar un currículum a un puesto determinado?

1. Ajusta el tono con una declaración personal

Para empezar, Augustine recomienda escribir una declaración personal en la parte superior del currículum para establecer la conexión con el puesto ofertado. "Esta sección es un resumen profesional específico. Piensa en ella como un discurso de ascensor que marca el tono de todo el documento y le explica al lector lo que proseguirá: por qué tienes una determinada meta y resaltando tus habilidades con teniendo en mente el perfil objetivo de ese trabajo". Pero, ¿cómo construir esa frase? La experta recomienda tratar de responder a la siguiente pregunta: "¿Cómo te ha ayudado el trabajo que has realizado en la empresa X a desarrollar las habilidades para convertirte en un empleado ideal para este trabajo?".

2. Adapta tu experiencia profesional

Puede que tu pasado como repartidor de pizzas mientras te sacabas la carrera ocupe tres años de tu experiencia laboral, pero cuando optas a un trabajo en el que ese puesto es irrelevante, es mejor omitirlo. Para adaptar rápidamente esta sección del currículum, una buena idea es intentar reflejar el lenguaje utilizado en la descripción del trabajo del puesto al que se postula, identificando y repitiendo las palabras clave que puedan servirte en cada caso. Después, es conveniente reordenar las últimas experiencias: puede que, por circunstancias temporales, hayas tenido que pasar medio año en una tienda como comercial, pero si ahora buscas un puesto en un departamento de Marketing, es mejor enterrar esa experiencia profesional lo más abajo posible.

3. Resalta tus habilidades blandas

Las habilidades blandas deben "cambiarse o reordenarse según lo que sea relevante hoy en día para el puesto al que se opta", según Augustine. Por eso, bien se puede incluir una sección de "habilidades" u "otros datos de interés", o bien se puede tratar de incluir esas 'soft skills' en el propio texto del currículum. Por ejemplo, incluir algún ejemplo concreto en una experiencia laboral es una buena manera de dejarlo caer que la resolución de problemas es uno de tus puntos fuertes: "Gracias a X, reduje los tiempos de un proceso", "mi trabajo contribuyó a detectar y subsanar X problema", etc.

Mostrar comentarios