Según un estudio de Adecco

1,8 millones de españoles quieren trabajar más horas... pero no pueden

empleado, empleo, trabajador, trabajo, salario, sueldo, camarero
empleado, empleo, trabajador, trabajo, salario, sueldo, camarero
Europa Press

Ya sea por necesidad o por querer aumentar tus ingresos, ¿qué ocurre cuando te propones trabajar más horas? Hay fórmulas que te permiten ganar un dinero extra al mes sin tener que pluriemplearte, simplemente empleando un rato cada día, incluso desde casa. Pero no siempre es así o no siempre se puede hacer algo más allá del trabajo principal. Por ello, hay un gran número de trabajadores españoles que se plantea hacer más horas de trabajo... pero que no pueden.

En la actualidad, en España hay un total de 19,97 millones ocupados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, un 14,7% está contratado a tiempo parcial. Los trabajadores parciales trabajan menos horas que la jornada completa que estipula un máximo de cuarenta horas semanales, así disponen de más tiempo libre, bien para cuestiones personales o de formación, entre otras. 

Sin embargo, esta situación no siempre es la ideal para un trabajador. De hecho, según revela un estudio elaborado por el Adecco Group Institute, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, 1,8 millones de trabajadores en España desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo. Este grupo, que representan el 8,8% de los ocupados, se muestra disponible a realizar cualquier trabajo más horas de las que están contratados, pero no encuentran donde emplearse. 

El estudio revela que la cifra de españoles que desean trabajar más se sitúa al nivel del año 2007. Justo antes del inicio de la última crisis económica que afrontó España, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. Esta situación fue ampliándose hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013. No obstante, gracias a la mejora de la situación económica, desde marzo de 2014 hasta septiembre de 2019, este colectivo se ha ido reduciendo de manera continuada.

Aunque es cierto en el último trimestre del 2019 el número de personas que quieren trabajar más horas, pero no encuentran dónde, ha crecido respecto al trimestre anterior, el aumento del número total de ocupados ha logrado que esta cifra continúe en descenso. En la actualidad, este colectivo alcanza al 8,8% de ocupados, lo que supone un recorte interanual de 6 décimas y la proporción más baja desde 2008.

Estos datos también implican que el 91,2% de los trabajadores en España está conforme con la duración normal de su jornada de trabajo, frente al 90,6% que lo estaban el año anterior. El informe que ha analiza estas cifras señala, como posible causa del incremento, que algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o sea por la propia creación de puestos de trabajo en los últimos trimestres, que crecen a mayor ritmo que los de jornada parcial, según la última EPA.

Por comunidades autónomas, todas registraron un descenso de la proporción de personas que quieren trabajar más, pero no encuentran dónde en el cuarto trimestre de 2019, algo que no sucedía desde marzo de 2017. De este modo, hay cinco comunidades autónomas en las que este colectivo supera el 10%. Se trata de la Comunidad Valenciana (10,5%, pese a la reducción interanual de 0,7 p.p.), Murcia (10,4%; con un recorte de 8 décimas), La Rioja (10,1%, con descenso de 6 décimas), Cantabria (también 10,1%; menos 0,5 p.p.) y Asturias (igual porcentaje que las dos regiones anteriores; con un descenso de 0,3 p.p.).

En el extremo contrario, destacan las Baleares, que es la única autonomía con menos de un 5% de ocupados con esta necesidad (4,7%, tras una reducción interanual de tres décimas). Cataluña y Canarias, con un 7,2% y un 7,3%, respectivamente, son las que le siguen (descenso de 0,5 p.p. en el caso catalán y de 0,4 p.p. en el canario). Se trata de las tres únicas comunidades en las que esta variable es inferior al 8%.

Mostrar comentarios