El futuro del empleo

Los mejores trabajos con desempleo cero para reciclarte en el mercado digital

Te esperan 100.000€ si tu startup se dedica a la explotación del 'big data'
Te esperan 100.000€ si tu startup se dedica a la explotación del 'big data'

La trasformación digital del sector empresarial afecta a todo el mundo. De hecho, aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo actuales desaparecerán en las próximas dos décadas debido a la automatización del empleo y los perfiles de los no nativos digitales son los que corren mayor riesgo de desaparecer. Y, aunque haya empleos tradicionales que teóricamente nunca podrán ser reemplazados por una máquina, una de las mejores soluciones para evitar quedarse obsoleto es reciclarse y adaptarse a los nuevos entornos digitales. El problema es que con el actual sistema de formación reglada no se llegan a cubrir todos los empleos que definen el presente y futuro del trabajador plenamente digital. 

Por eso, existen algunas instituciones como Edix, el recientemente estrenado Instituto de Expertos Digitales de UNIR, que pretenden formar a estos expertos digitales para que puedan cubrir esos puestos que demandan las empresas en la actualidad... pero para los que no encuentran profesionales cualificados, ni siquiera entre la población nativa digital. Se trata de "carreras profesionales", tal y como lo denominan desde el propio instituto, para algunos de los puestos más demandados en los nuevos entornos digitales y con "desempleo cero", tal y como explica la institución, que van desde la robótica al diseño. En total, UNIR forma en 26 perfiles concretos, de los que hemos seleccionado los siguientes cuatro.

Agricultor digital

Cuando hablamos de agricultura digital nos referimos al conjunto de técnicas que incorporan las nuevas tecnologías y que han llegado al mundo agrícola para ayudar a las empresas a aumentar su productividad. Un buen ejemplo es el de las granjas hidropónicas que incorporan la inteligencia artificial para el cultivo, lo que teóricamente puede aumentar 30 veces el cultivo por cada acre de tierra gracias a brazos autónomos articulados, como explicaba el año pasado la compañía Iron Ox, que presume de producir 26.000 lechugas al año en una instalación de más de 2.400 metros cuadrados.

Pero hay más aplicaciones de las nuevas tecnologías en los entornos agrícolas. Juanjo Amorín, CEO de Edix, explica a 'La Información' que los trabajos del futuro relacionados con la agricultura permitirán controlar los cultivos a través de drones (que los trabajadores pueden aprender a manejar en los seis meses de prácticas de los 10 que dura cada carrera profesional). O, también, el manejo de sensores inteligentes para medir la temperatura o la acidez de un terreno. Una serie de aptitudes pensadas para adaptar el trabajo clásico a los nuevos tiempos digitales.

Diseñador de casas inteligentes

A caballo entre la la electrónica y la electricidad, la domótica es una de las ramas profesionales con más futuro en España, ya que cuentan con una demanda un pleno aumento, mientras que se espera que el 5G posibilite en un futuro próximo una mayor conectividad entre dispositivos y electrodomésticos. En este sentido, los conocimientos tanto en instalación de dispositivos y mecanismos como en IoT serán clave en los próximos años. Y ya no podremos llamar al 'manitas' de turno para que nos instale una persiana inteligente, sino que tendremos que acudir al profesional con los conocimientos necesarios para que también la programe.

Experto en chatbots

Otro de los campos con mayor futuro es de los chatbots. De hecho, ya existe un empleo centrado en el desarrollo y control de chatbots, llamado 'botmaster'. Su misión es la de gestionar estos bots, por lo que se trata de la evolución natural de quienes actualmente realizan las labores de atención al cliente (como los teleoperadores), tal y como explica Amorín, que también explica que la carrera profesional específica estará abierta a lo largo de 2020.

Coach de e-sports

El auge de los e-sports está dando lugar a profesiones hasta hace poco inexistentes. Una de ellas es la del coach, que hace las labores de entrenador pero también de psicólogo. Por ejemplo, hay algunas compañías especializadas en este ámbito, como 'Train Your Mind', en la que el encargado de los e-sports es Isaac Martín y se especializa en dos aspectos: la gestión del estrés y el control de las emociones. ¿La clave de su éxito? Haber sido 'gamer'. Pero no todo el mundo tiene la suerte de haber sido profesional en un área con pocos años de vida. Por eso, otra de las apuestas de Edix es la de formar en 'coach' de e-sports, que vendría a ser un perfil mixto, entre el entrenador de fútbol, el psicólogo deportivo y el experto en una nueva tecnología como los videojuegos.

Mostrar comentarios