Miércoles, 20.11.2019 - 02:17 h
Crecieron un 56%

Los empleos en automoción son los que más crecen a pesar de la crisis del sector

Según el Informe Anual de InfoJobs y ESADE, los oficios en Automoción, Electricidad y Transporte son los que más aumentaron en términos absolutos.

Técnico superior en automoción, entre 25.000 y 35.000 euros brutos al año
Los empleos en automoción son los más demandados a pesar de la crisis del coche.

Los oficios relacionados con Automoción, Electricidad y Transporte son los que más crecieron en términos absolutos en 2018, según los datos del último Informe Anual elaborado por InfoJobs y ESADE. En el caso de la Automoción, el año pasado se publicaron en la plataforma 14.758 vacantes más que en 2017, llegando a un total de 40.954 puestos (creció un 56% en términos relativos). Este hecho hace que el subsector de la Automoción aumente su peso en el total del sector Profesiones, artes y oficios, suponiendo ya el 17 % de las vacantes publicadas en el mismo.

Si tenemos en cuenta el peso de la automoción en España, que representa un 10% del PIB, lo más interesante de este subsector es la recuperación meteórica que ha experimentado: en 2014 tan solo se publicaron en InfoJobs 4.557 vacantes y eso quiere decir que, en 4 años, ha conseguido multiplicar por diez su volumen de vacantes.

Por otro lado, también hay que destacar el subsector de la Electricidad, que ocupó la segunda posición con un total de 33.196 vacantes publicadas (un 14% del total del sector de Profesiones, artes y oficios), experimentando un crecimiento relativo del 34%, lo que supone 8.514 vacantes más respecto a 2017. En este sentido, los datos de este subsector llevan unos años en progresión y, de hecho, su volumen de vacantes se ha multiplicado por 4 en 4 años, si tomamos como referencia las 7.471 vacantes publicadas en 2014.

El crecimiento en los oficios en el subsector de la Electricidad también se debe, en parte, a la remontada del sector de inmobiliaria y construcción, que ha hecho incrementar la demanda de estos profesionales.

Otro subsector que también destaca es el del Transporte, con 21.764 vacantes publicadas en InfoJobs en 2018. El crecimiento exponencial del comercio electrónico que estamos viviendo en los últimos años está provocando cambios revolucionarios en muchos aspectos, por ejemplo, la importancia de la última milla, ya que compramos y recibimos nuestro pedido en horas o el mismo día de haber realizado la compra. En este sentido, el Transporte se ha convertido en un factor clave y eso se refleja en el empleo.

Así pues, Automoción, Electricidad y Transporte son la punta de lanza del sector Profesiones, artes y oficios, que en 2018 registró 65.014 vacantes más respecto a 2017, alcanzando un total de 235.887 vacantes publicadas en InfoJobs, lo que supone un 38% de crecimiento en términos relativos.

De esta forma, este sector se encuentra ya entre los seis sectores que concentran el 65% de las vacantes de la plataforma, y que son, por orden de volumen: Comercial y ventas (20%); Atención a clientes (12%); Informática y telecomunicaciones (11%) Profesiones, artes y oficios (8%), Compras, logística y almacén (7%) y Turismo y restauración (7%).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING