Trabajar en ciberseguridad: estos son los empleos que demanda el sector para 2020

  • El empleo en ciberseguridad será una de las partes de las TIC que más crecerá en los próximos años, con un avance de casi el 10% para el próximo año.
Un hacker roba datos financieros de 100 millones de estadounidenses
Un hacker roba datos financieros de 100 millones de estadounidenses
Pixabay

El auge de la tecnología y la necesidad de estar cada vez más conectados está cambiando el entorno en el que nos movemos. El nuevo panorama digital presenta muchas facilidades para los ciudadanos, pero también los enfrenta a más riesgos, muchos de ellos prácticamente inadvertidos para ellos. Por ello, en ese contexto digital, a la vez que surgen numerosos aparatos tecnológicos, emerge el sector de la ciberseguridad. Un área que, según la consultora IDC, crecerá en gran medida en los próximo años, solo en 2020 casi un 10%. 

Este crecimiento del sector se refleja especialmente en el empleo, donde surgirán gran parte de los puestos de trabajo del próximo año, sólo superados por los puestos relacionados con el análisis masivo de datos y el aprendizaje de las máquinas.

Así lo prevé la consultora IDC, que calcula que el empleo a tiempo completo generado por todas las TIC crecerá a una tasa medial anual del 3,9% entre 2019 y 2023, con un avance del 3,8% para 2020 para rondar los 55,3 millones al cierre de ese año y acabar en cinco años en 62 millones de personas empleadas. Este tipo de empleos, según IDC, tienden a ser estables -de forma que una misma persona puede realizar diferentes tareas repartiendo incluso su tiempo entre ellas- y suelen facilitar la movilidad entre compañías y sectores.

En la misma línea habla el estudio anual Empleos Emergentes que elabora la red social profesional LinkedIn. En concreto, señala que los expertos en robótica, ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA) y Big Data son algunas de las diez profesiones que más han emergido en 2019.  Además, explica que los perfiles más demandados para el próximo exigirán habilidades relacionadas con ciberseguridad, automatización de procesos o marketing. 

Para quienes quieran trabajar en este sector se piden perfiles muy técnicos y con gran capacidad de actualización permanente, ya que es un sector expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las propias organizaciones. Entre las habilidades que más se valoran están el 'hacking ético', seguridad de la información, seguridad de redes o seguridad informática y gestión de riesgos. 

Las opciones profesionales se encuentran en sectores tecnológicos y servicios de la información, consultoría, contabilidad, telecomunicaciones, seguridad informática, defensa, industria espacial y en el sector bancario. 

Creciente protagonismo de la ciberseguridad en las empresas

En el estudio LinkeIn señala que "la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos". Eso explica que el número de expertos haya aumentado un 60,01% con respecto al año pasado.

Igualmente, el hub de educación en tecnología y centro de generación de talento STEAM IMMUNE Technology Institute ha publicado las tendencias en programación de cara a 2020, entre las que destacan Inteligencia Artificial, Data Science y el creciente protagonismo de la ciberseguridad para las empresas.

Ante los últimos ciberataques ocurridos a empresas en España, IMMUNE subraya que la ciberseguridad es la gran tendencia para los próximos años. Las empresas apostarán por contar con sistemas a prueba de ataques y con equipos capaces de reaccionar ante cualquier ataque. En este contexto, es de esperar que algunos de los mayores desarrolladores de software se centren exclusivamente en el desarrollo de aplicaciones de seguridad. Por tanto, se espera que en 2020 cobren especial relevancia la capacitación y habilidades en ciberseguridad.

Mostrar comentarios