Sectores variados

Empleos más populares durante el 2021: de sanitarios a expertos en marketing

La incidencia de la pandemia ha provocado un gran cambio en el mercado laboral, algunas de las profesiones que en la actualidad están más en auge se relacional con la salud, educación y tecnología.

Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
Foto de Gustavo Fring de Pexels.

El mercado laboral ha cambiado mucho en estos últimos años como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. Este contexto ha propiciado que cada vez se demandan profesionales de sectores más concretos como la sanidad, educación o la tecnología. Los candidatos tienden a estar más preparados y de hecho, también son más exigentes a la hora de buscar empleo.

Los expertos apuntan que los postulantes aprecian cuestiones como la transparencia dentro de la empresa. Pero también, se preocupan por los valores y la cultura de la compañía, medidas de bienestar, conciliación e inclusividad o beneficios adicionales del puesto.

LinkedIn ha creado un informe especial con los quince sectores profesionales que se encuentran más en auge en la actualidad, que han tenido gran crecimiento y demanda entre abril y octubre de 2020. Además, detallan cuáles son las aptitudes requeridas en cada puesto, las ubicaciones donde hay más ofertas de trabajo y otros detalles sobre las trayectorias.

Las 15 profesiones más demandadas

Uno de los puntos que destaca el estudio es que la adaptación y flexibilidad a las circunstancias ha sido clave durante este último periodo. Tanto para dar clases a través de videollamada como para reinventar el sector inmobiliario. Según los datos "el aumento del 41% en estos puestos de trabajo ha sido fruto de la necesidad de mantener abiertos los negocios minoritas". Estos son los sectores en pleno auge:

  1. Educación: los profesores y tutores de apoyo más contratados han sido en los cursos de infantil, primaria y educación especial. Un 92% de los puestos requerían aptitudes digitales, aunque también conocimientos sobre inglés, historia, ciencia, física y matemáticas. Las ciudades con mayor contratación han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
  2. Médicos especialistas: como es lógico todo el personal sanitario ha visto un gran repunte este último año, en concreto el aumento de las contrataciones ha sido del 55%. Tanto enfermeras en cuidados intensivos o urgencias como médicos de familia, pediatras y dentistas. Las ciudades con mayor contratación han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
  3. Personal de apoyo médico: al igual que el personal sanitario también ha sido muy necesario el de apoyo, desde auxiliares técnicos hasta asistentes o directores de ensayos médicos, especialmente en vacunas. Las ciudades con mayor contratación han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.
  4. Comercio electrónico: el confinamiento y las diferentes restricciones han hecho que muchos negocios no hayan podido abrir de manera habitual, por lo que la venta por internet ha sido una de las claves para salir adelante. Todos aquellos especialistas con conocimientos de distribución y coordinación de e-commerce o supervisión logística tienen alta contratación. Las ciudades donde hay más ofertas son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Murcia.
  5. Servicio de atención al cliente: tanto por asistencia técnica como por resolución de problemas, aquellos al otro lado del teléfono o el chat online que permitían resolver cuestiones de reservas o dudas acerca de los servicios son cada vez más frecuentes. Se buscan especialmente en Las ciudades donde hay más ofertas son Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.
  6. Sector inmobiliario: el mercado inmobiliario ha dado un gran empujón, hay quienes se han mudado de la ciudad al pueblo o quienes han optado por cambiar a casas más amplias. La cuestión es que los agentes y gerentes inmobiliarios han tenido mucho trabajo, concretamente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.
  7. Expertos en marketing digital: hasta un 61% han aumentado las contrataciones, aquellos puestos relacionados con las redes sociales también han tenido un gran crecimiento. Los conocimientos más requeridos son SEO, estrategia digital, marketing online y offline o Google Ads. La mayoría de ofertas se encuentran en Barcelona, Madrid y Valencia.
  8. Negocios: los puestos en este sector han crecido un 56%, especialmente entre los mayores de 36 años, desde asesores estratégicos o consultores hasta socios gerentes y directores de estrategia. Gran parte de las ofertas se concentran en Madrid, Barcelona y Granada.
  9. Tecnología: todas las 'big tech' han aumentado y continúan su expansión en Madrid, Barcelona y Valencia. El 85% de las contrataciones fueron a hombres con una media de edad de 26 años, concretamente en el diseño y desarrollo de videojuegos y gestión de servicios informáticos.
  10. Venta minorista: con la gran demanda de los supermercados cada vez es más común que haya ofertas relacionadas con reponedores, cajeros o mozos de almacén. Se aprecia especialmente aptitudes como el trabajo en equipo, el trato con el cliente y la resolución de problemas. Las ciudades donde es más común encontrar oportunidades son Madrid, Zaragoza y Barcelona.
  11. Creadores de contenido digital: distraer, entretener o incluso divulgar, los especialistas en contenido han abierto un mundo de oportunidades en internet, concretamente en el mundo del podcasting, las redes sociales o plataformas de vídeo. Los lugares con mayor contratación son Barcelona, Madrid y Valencia.
  12. Profesionales de la salud mental: los efectos de la pandemia en la salud física han sido notables pero la psicológica también se ha visto afectada. Los psicólogos clínicos, psicoterapeutas y psiquiatras han experimentado un 62% más de contrataciones en 2020, especialmente en Madrid y Barcelona. 
  13. Ingeniería especializada: la demanda ha aumentado un 63% durante 2020 y las empresas con más ofertas han sido Microsoft e IBM. Se demandan sobre todo ingenieros de sitios web, software, hardware e infraestructuras. Los destinos más habituales son Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
  14. Mentores personales y profesionales: tanto para apoyar a quienes buscan un cambio en su trayectoria como instructores de fitness, los mentores son cada vez más populares, en concreto en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.
  15. Expertos en datos e inteligencia artificial: todo lo digital ha sido muy popular, en este sector se buscan especialistas en aprendizaje automático y lenguaje de programación. Sobre todo en ubicaciones como Bilbao, Madrid y Barcelona.
Mostrar comentarios