Descanso y vacaciones

La empresa que da días libres a sus trabajadores si duermen bien

Una farmacéutica española ha empezado a aplicar esta medida para incentivar a sus trabajadores a cuidar más de su descanso y sus horas de sueño.

Dormir
La empresa que da días libres a sus trabajadores si duermen bien.
Pixabay/cuncon

Disfrutar de un buen descanso y tener una rutina de sueño ayuda al cuerpo a trabajar mucho mejor cada día. Los beneficios de dormir adecuadamente son muchos y, cada vez, se le da más importancia a esta parte de nuestro día a día. Sin embargo, mientras que cada vez disponemos de más información y mecanismos para dormir, por otro lado, sacrificamos más horas de sueño a diario. 

Los horarios del trabajo, las obligaciones diarias, todos los recados y responsabilidades a los que tenemos que atender. A veces es imposible dormir el tiempo recomendado por los especialistas, ya que no tenemos horas suficientes en el día. 

Para incentivar una mejor conducta respecto al propio descanso y animar a sus empleados a cuidar su sueño, la filial española de una farmacéutica internacional da a sus trabajadores días libres si mejoran sus horas de sueño. 

'Dreamland'

Durante el pasado 2022, Otsuka Pharmaceutical España desarrolló el proyecto 'Dreamland', que pretende mejorar el descanso de su equipo de trabajadores y recompensarlo con días de vacaciones adicionales. Este proyecto duró 8 meses y consistió en que los trabajadores que participaron en esta iniciativa midieran su rutina de sueño. Para ello, la compañía regaló a cada participante una pulsera Fitbit Charge 5.

Los primeros datos recogidos mostraron que los participantes dormían media 6,4 horas. A través de diferentes acciones de formación, comunicación y recomendaciones para tener un buen descanso, la compañía les alentó durante los meses del proyecto a dormir mejor. Al final del mismo, el 80% de su plantilla en España, han aumentado una media de 7,4% su descanso diario.

Cuando acabó este proyecto, las personas participantes mejoraron sus resultados de descanso hasta llegar a una media de 6,9 horas de sueño al día. A modo de recompensa, todos aquellos trabajadores que consiguieron mejorar su descanso en al menos un 15% van a disfrutar a lo largo de este 2023 de un día extra de vacaciones.

Mejor capacidad de concentración y creatividad

A través de la mejora del sueño y del descanso, se mejora al mismo tiempo la salud física y mental. Esta empresa,  Otsuka se ha convertido en la primera compañía en España que premia a su equipo por dormir más y mejor, algo que no solo beneficia a los empleados, sino también a la empresa. 

Y es que unos trabajadores descansados, al final, acaban trabajando mucho mejor. De hecho, al final del estudio, los propios participantes experimentaron una mejor capacidad de concentración y pensamiento creativo, declararon ellos mismos. 

Ante el éxito de esta iniciativa, la compañía está actualmente valorando si extender el proyecto 'Dreamland' o, incluso, incorporarlo de manera habitual a la empresa. Sea como acabe siendo, esta empresa quiere seguir sopesando e implementando fórmulas que animen a sus empleados a descansar mejor y cuidar de su sueño

Mostrar comentarios