Miércoles, 18.09.2019 - 05:32 h
Consumen lo mismo que un secador de pelo

Una empresa española crea ascensores solares para frenar el cambio climático

Fain Ascensores crea un modelo que utiliza un sistema KERS para consumir un 96% menos y otro modelo solar 100% sostenible.

Ascensores del Museo Reina Sofía
Una empresa española crea ascensores solares para frenar el cambio climático. Ascensores del Museo Reina Sofía, de Fain. / Europa Press

No abundan los estudios sobre el impacto de los ascensores en el cambio climático. Sin embargo, hay varios datos que dan cuenta de la importancia de que tiendan cada vez más a ser sostenibles: por un lado, que casi 400 millones de personas utilizan a diario ascensores en alrededor de 250 millones de 'viajes' en todo el mundo, según un informe del fabricante Otis; por otro, que existe un desfase entre el consumo estimado y el final, que oscila entre el 16% y el 36%, según otra investigación. Por eso, las iniciativas para reducir su consumo energético pueden marcar la diferencia en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Eso es exactamente lo que propone Fain Ascensores, una empresa española especializada en el transporte vertical y que acaba de lanzar al mercado ION Green Solar, el primer ascensor del mundo concebido desde su nacimiento para emplear únicamente energías limpias. Para alcanzar este hito, el ascensor, que ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en España en su totalidad, utiliza un mecanismo que funciona con energía solar y optimiza al máximo el consumo eléctrico, siendo 100% sostenible.

Estas cifras solo son posibles debido a que ION ha reducido un 30% el peso de la cabina mediante la utilización de acero de alta resistencia, la inclusión de un nuevo sistema de tracción revolucionario y la adición del sistema KERS de recuperación de energía, el mismo que utilizan los monoplazas en la Fórmula 1. Gracias a estas mejoras, la primera de las modalidades de este ascensor, denominada 'Green', únicamente emplea 400W en su funcionamiento, el equivalente a un secador de pelo, ahorrando un 96% en la factura de la luz y un 86% las emisiones de CO2. Además, en su segunda modalidad, llamada 'Solar', este ascensor está conectado a placas solares, reduciendo su consumo eléctrico y emisiones a 0.

Nicolás Mediavilla, presidente de la compañía, señala que "Fain Ascensores es una empresa con responsabilidad social. Nuestro negocio es dar servicio a las personas y hacer del mundo un lugar mejor. La sostenibilidad y la protección de nuestro planeta se han convertido en uno de los pilares centrales de FAIN Ascensores y, por tanto, son una obligación para nuestra empresa".

Algo que ha motivado esta nueva línea de ascensores. "ION supone una revolución en el sector del transporte vertical, tanto por el reducido impacto que tiene para el medio ambiente como por la mejora en el confort y la seguridad de nuestros pasajeros. Con ION, y nuestra apuesta por la innovación, desde FAIN Ascensores ponemos nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios no solo en el presente, sino también de las generaciones venideras", según Mediavilla.

ION también asegura la seguridad y el entretenimiento de sus pasajeros a través de una pantalla TFT de 10 pulgadas que, además de ofrecer noticias y vídeos que se actualizan constantemente, está en comunicación continua con el equipo del Centro de Atención al Cliente y los técnicos de mantenimiento. Con este sistema se puede controlar el funcionamiento del ascensor de forma remota durante las 24 horas del día. Además, en caso de un corte de electricidad, ION puede seguir funcionando hasta un máximo de 100 viajes y, adicionalmente, cuenta con un sistema de rescate rápido y seguro operado por baterías con monitorización electrónica de velocidad.

La innovación de ION también supone un incremento en el confort de sus pasajeros. Según la empresa, la eliminación de los elementos electromecánicos ha permitido suprimir por completo los ruidos y conseguir un funcionamiento extremadamente silencioso. En este sentido, Fain asegura que ha optimizado el espacio, consiguiendo una cabina de mayores dimensiones interiores al reducir el tamaño de todos los componentes del ascensor, logrando una mejor estética y una mayor comodidad para los pasajeros. Y si, además, sirve para cuidar el planeta, ya es todo un lujo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios