Ya publicado en el BOE

Enaire lanza 90 plazas de controladores aéreos: sueldos de 200.000 € sin carrera

El gestor de navegación aérea en España ha realizado una convocatoria extraordinaria para incorporar a nuevos profesionales en su compañía. Los puestos no requieren experiencias y tienen altos salarios.

Controlador aéreo
Controlador aéreo
ENAIRE

La empresa de gestión de navegación aérea en España, Enaire, ha presentado una convocatoria de 90 plazas de controladores aéreos que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo, que comparten junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es dotar de los medios humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años.

Este proceso de selección extraordinario estaba previsto para antes de la Covid-19, pero debido a la incidencia del virus en todo el mundo terminó por retrasarse. Ahora la compañía retoma su planificación de incorporaciones. Los controladores aéreos son una de las profesiones mejor pagadas en todo el país. Según el II Convenio Colectivo (actualizado en 2015), el sueldo medio de un controlador aéreo es de 100.000 euros al año, mientras que el número máximo de horas de trabajo permitidas para un controlador es de 1.670, más otras 80 horas extras. Estas largas jornadas hacen que en muchos casos el salario se dispare hasta los 200.000 euros en función de la experiencia o complementos adicionales del contrato. Cabe destacar, que el sueldo base para los puestos con jornadas ordinarias es de 22.286 euros anuales.

Cómo solicitar una plaza

La convocatoria de plazas ya está disponible en la página web de Enaire y el plazo de presentación de solicitudes será 10 días hábiles, iniciándose a las 9.00 horas del primer día hábil siguiente a su publicación en el BOE, y finalizando a las 23:59 horas del 15 de diciembre de 2021.

El proceso de selección para los posibles candidatos se articula en tres fases, entre las que se incluyen una prueba basada en una aplicación sobre ordenador diseñada por Eurocontrol, un examen oral y eliminatorio del nivel de inglés y una evaluación clínica de personalidad y prueba conductual, también eliminatoria.

Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Enaire establece un plazo de 17 meses para obtenerlo, de manera que los candidatos podrán realizar un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo. Asimismo, entre otros requisitos es necesario tener nacionalidad española o extranjera según el caso, ser mayor de 18 años y estar en posesión de un título que de acceso a la universidad.

Una vez contratados por Enaire deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre tres y seis meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado.

Mostrar comentarios