Preparación previa

Cómo contestar a la pregunta "por qué quieres trabajar aquí" en tu entrevista

Es una de las cuestiones más frecuentes en los procesos de selección y de la respuesta del candidato se puede conocer el verdadero interés en la empresa y el puesto a ocupar. 

Es fundamental saber dominar una entrevista de trabajo.
Cómo contestar a la pregunta "por qué quieres trabajar aquí" en tu entrevista
©[ijeab] a través de Canva.com

Las entrevistas de trabajo suelen ser complicadas. Muchas de ellas requieren una preparación previa para conocer el funcionamiento de la empresa y la posición a la que estás intentando acceder. A pesar de esto, puede ocurrir que alguna de las preguntas del reclutador te coja fuera de juego y no sepas muy bien qué contestar.

"¿Por qué quieres trabajar aquí?". Posiblemente, esta sea una de las preguntas más repetidas en los procesos de selección de todas las compañías. Sin embargo, pese a su frecuencia, en muchas ocasiones los candidatos no saben cómo enfrentarse a esta y terminan poniéndose nerviosos y ofreciendo una respuesta vaga y sin contenido. 

Para los responsables de recursos humanos es una cuestión clave para conocer el verdadero interés del solicitante. Según contestes a esta, pueden saber si su empresa es una más en la larga lista de compañías a la que has enviado tu CV o si de verdad hay un honesto interés por querer formar parte de la empresa. 

Según ha explicado a la CNCB Jeff Hyman, director ejecutivo de Recruit Rockstars, "lo que buscan los entrevistadores cuando hacen esa pregunta es una reflexión profunda y seria de por qué un candidato tiene interés en trabajar en esta empresa".

Cómo responder correctamente

Antes de hacer una entrevista de trabajo, es importante que conozcas el funcionamiento de la empresa. Investiga a la compañía en redes sociales, en noticias que hayan podido publicar sobre ellos y  en los comentarios de los trabajadores en páginas webs en las que comparten información sobre salarios y experiencias. 

"Un candidato destaca realmente cuando demuestra que ha hecho un esfuerzo adicional para mirar más allá de la página de inicio de una empresa", ha asegurado Emily Liou, asesora profesional.

Es valioso no aportar datos que puedan ser muy públicos y que sean de fácil acceso para cualquier interesado. Resaltar aspectos como la misión de la empresa o su estrategia comercial pueden hacer que el reclutador te sitúe en lo alto de su lista. 

Otro consejo de los expertos es que comentes en tu entrevista el impacto o valor que consideras que vas a aportar a la empresa. Puedes destacar una funcionalidad de la compañía a la que crees que puedes aportar algo novedoso u ofrecer una solución en un área que está afectando al rendimiento general. 

Por último, es importante que seas genuino y personal en las respuestas que ofrezcas en tu entrevista. "Una de las acciones más poderosas que puede tomar como candidato es compartir lo que lo atrajo específicamente a una organización" ha señalado Liou. 

Mostrar comentarios