Procesos de selección

Entrevistas de trabajo: cómo responder a las preguntas más subestimadas

El director ejecutivo y experto en contratación, Gary Burnison, ha elabora una lista con estas cuestiones, que en ocasiones los candidatos suelen pasar por alto o no se preparan lo suficiente. 

Un CV.
Un CV.
Imagen de Tobias Herrmann en Pixabay.

Los procesos de selección son casi siempre un momento delicado para las personas que están intentando conseguir un puesto de trabajo. Preguntas ambiguas, algunas veces sin sentido, que hacen que el candidato se vea bloqueado y preocupado ante la posible reacción del entrevistador. En los últimos años, los reclutadores están optando por cuestiones más abiertas con las que casi pretenden hacer un perfil sociológico del solicitante. 

Sin embargo, según el director ejecutivo y experto en contratación, Gary Burnison, no importa cuánto hayan evolucionado estos proceso de selección,  las preguntas más simples de las entrevistas siempre serán las mismas. Un hecho que un gran número de candidatos puede estar pasando por alto. "Veo que muy pocas personas se preparan para ellas en estos días", ha señalado Burnison. Tras una experiencia de más de 22 años en sector, el experto aconseja no subestimar estas siete cuestiones clásicas.

"Cuéntame de ti"

Quizá esta sea una de las cuestiones que más se repite durante los procesos de selección. Una pregunta en la que el candidato tiene la posibilidad de expresarse con libertad y contarle al entrevistador los asuntos más destacados de su vida académica o profesional, pero también aspectos más personales.

Sin embargo, para Burnison esta es la oportunidad que tiene el solicitante para destacar frente al resto. Para ello tendrá que responder contando algo que vaya a ser retenido por los entrevistadores. "La mejor y más memorable respuesta que he recibido a esta pregunta fue: 'He escalado las montañas más altas de todos los continentes, incluido el Everest'" ha contado el experto a CNBC.

“¿Cómo alcanzaste tu objetivo?"

Con esta cuestión, el empleador quiere saber qué capacidad tiene el candidato para cumplir con los objetivos marcados por las empresas. De esta forma, el reclutador puede saber si está ante una persona proactiva o de lo contario, si el solicitante se detiene ante las adversidades. "Describa su motivación y cómo utilizó su creatividad para resolver un problema o identificar una oportunidad", aconseja el experto. 

“¿Qué valor aportas?"

Para Burnison esta es una de las preguntas más complicadas a las que se puede enfrentar un candidato. El truco está en elegir "dos o tres cualificaciones principales para el trabajo y explicar cómo las cumple". Para un momento más temprano de la carrera profesional, lo recomendado es hablar de las habilidades técnicas, mientras que para puestos más seniors habrá que centrarse en "en resaltar cómo administra, trabaja, motiva e interactúa con los demás".

"¿Cuál es tu mayor logro?"

Esta es otra cuestión que el candidato debe prepararse con antelación antes de la entrevista. La clave está en contar un hecho específico aportando la mayor cantidad de detalles posibles. "Siéntete cómodo fanfarroneando y usando la palabra yo. Elija un logro que sea más relevante para el puesto para el que está siendo entrevistado", indica el experto. 

"¿Cuáles son tus debilidades?"​

Los entrevistadores quieren tener una respuesta real a esta pregunta, así que respuestas como "soy muy cabezota" o "soy muy perfeccionista" valen. Burnison aconseja que el candidato identifique unas áreas de trabajo en las que tiene una menor habilidad y explique cómo las está mejorando. "Prepare un par de ejemplos de áreas en las que está trabajando, tal vez algo que destacó en su última revisión de desempeño laboral", expone el experto. 

"¿Cómo superó un fracaso?"

Lo importante en esta cuestión es que el candidato demuestre su resilencia ante los problemas que puedan surgir en el día a día del trabajo. 

"¿Por qué quieres trabajar aquí?"

Para responder correctamente a este pregunta el solicitante debe haber estudiado previamente a la empresa. Informándose de su trabajo, sus objetivos o sus compromisos, el candidato puede hacerse a la idea de lo que busca la compañía y qué papel puede jugar su perfil dentro de ella. La persona interesada en el puesto debe explicar "lo que admira de la empresa, su misión y propósito,sus servicios y su cultura".

Mostrar comentarios