Esta compañía quiere que todos tus envases de casa sean 100 % reutilizables

  • Unilever, Procter & Gamble, Clorox, Nestle, Mars, Coca-Cola.... Todas estas empresas participan en el programa piloto de reciclaje de Terracycle
Los envases reutilizables han sido diseñados en colaboración con las empresas. / Terracycle
Los envases reutilizables han sido diseñados en colaboración con las empresas. / Terracycle

El planeta se está yendo al garete. La contaminación que provocamos está desgastando nuestro hogar y, aunque parece un debate que aparece constantemente, las soluciones parecen llegar a cuentagotas y su efectividad se dilata en el tiempo. Mientras tanto, en la biosfera, las malas noticias se suceden sin parangón. Si hace dos años se vaticinaba que para 2050 habría más plástico en los océanos que peces, ¿cómo puede acabar esto?

La conciencia ecológica de la raza humana parece crecer consecuentemente. Son varios los programas que saltan a nuestra realidad más cercana. Gobiernos municipales que luchan por ciudades con aire más limpio, y grandes cadenas que proponen soluciones de reciclaje, la gran panacea del problema con el plástico que está enfermando a nuestro planeta.

Ante tamaña situación nos encontramos con Terracycle. Una empresa con sede en Nueva Jersey que cree fehacientemente que es hora de una solución mejor y más radical, una solución cero desperdicios que ya tiene un nombre y se pone en marcha este mismo mes: el sistema Loop. Sobre este programa escribe el redactor Kevin J. Ryan en 'Inc.'.

Terracycle, de Tom Szaky

La historia comienza con un Szaky de 19 añitos que cofundó Terracycle mientras estudiaba en Princeton en 2002. Su producto inicial fue un fertilizante hecho de desechos de gusanos y envasado en botellas de gaseosa reutilizadas.

Lo que parecía una aventura de estudiantes con un profundo eco ecologista se convirtió en algo muy serio. La nueva 'startup' ganó varias competiciones y pronto llegó a tiendas minoristas como Home Depot.

Hoy en día, la empresa opera en 21 países y articula uno de sus brazos en el reciclaje de productos que generalmente se envían a los vertederos. “Pocos artículos están fuera de los límites: el chicle usado se convierte en plástico; los pañales sucios se esterilizan, se separan en sus partes mullidas y de plástico y se convierten en nuevos productos; las colillas de cigarrillos se pueden convertir en bancos de parque o, apropiadamente, en ceniceros”, explica Ryan.

Los envases se repartirán y recogerán a domicilio. / Terracycle
Los envases se repartirán y recogerán a domicilio. / Terracycle

El programa Loop

Bajo una filosofía de desperdicios cero el resultado de la ecuación llega con soluciones a todo lo contaminante de los productos que llegan a los hogares de cada uno de nosotros. “Desde zumo de naranja y mayonesa hasta jabón para manos vendrán en recipientes de usos múltiples. Incluso los cepillos de dientes serán reutilizables, con la cabeza separada del mango”, advierte Ryan. Esto será posible mediante acuerdos con empresas. Y Terracycle ha logrado que se sumen al programa piloto empresas como Unilever, Procter & Gamble, Clorox, Nestle, Mars, Coca-Cola... Vamos, que esto no es ninguna broma.

Pero, ¿en qué consiste este programa exactamente? Primero habría que hablar de una gran diferencia que es clave: al final del proceso el papel del usuario es muy diferente al que tiene en el reciclaje normal. Ahora lo entenderás.

Los clientes comprarán un producto en línea a través de la Tienda Loop y pagarán un depósito por el contenedor (los nuevos contenedores/envases en los que irán los productos), que costarán generalmente entre 25 centavos y 10 dólares dependiendo del producto. La mercancía se envía en una bolsa de asas que es reutilizable. Cuando los contenedores estén vacíos, la empresa UPS los recoge en su bolsa de envío reutilizable original y chim-pum. “Los contenedores van a una planta donde se limpian, esterilizan y rellenan, y el proceso comienza de nuevo. Los clientes recuperan su depósito una vez que se devuelven los contenedores y nunca serán responsables del desgaste de los mismos”, apunta Ryan.

“Así es como pasamos de los envases y productos desechables y de propiedad del consumidor a unos duraderos y prestados por el propio consumidor. El empaque se convierte en un servicio”, dice el mismo Szaky a Inc..

Esta prueba piloto inicial determinará tanto el apetito de los consumidores por este tipo de sistema, la viabilidad y la duración de los nuevos envases como se espera.

El programa Loop se lanza en París el 14 de mayo y en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania el 21 de mayo. Pero el plan es desplegar Loop en muchos más mercados para finales de año.

Mostrar comentarios