Estas compañías organizan rituales para rezar por ti (y les va de maravilla)

  • El mercado de rituales contratados por internet mueve 40.000 millones de dólares en la India. Cuenta qué necesitas y alguien rezará por ti
Los rituales se celebrarán en el templo y el día que elijas. / Pixabay
Los rituales se celebrarán en el templo y el día que elijas. / Pixabay

Ravi Ganne, un joven empleado de la banca de inversión en India, buscó en Google cómo las deidades podrían ayudarle a tener éxito en su carrera. Se topó con la página web de una compañía llamada ePuja en la que, por solo 15 dólares, podía contratar una puja –un ritual religioso hindú– en una amplia red de templos.

Como cuenta Sigal Samuel en The Atlantic, con solo un par de clics Ganne contrató un ritual en su templo favorito dedicado al dios hindú Vishnu en la localidad de Tamil Nadu.

“Funcionó para mí”, asegura. “Tuve una oferta de trabajo mejor. Así que empecé a hacer esto con regularidad”.

En los últimos años, decenas de miles de indios han recurrido a ePuja y otras compañías de contratación de rituales. En ellas, los hindúes que no tienen tiempo, dinero o disponibilidad física para acudir a un templo en el que resolver sus problemas, sencillamente contratan los rituales que deseen en remoto para que los sacerdotes los realicen en su nombre. Muchas compañías permiten visualizar el rito gracias a una videollamada, pero esto poco importa: a los usuarios les basta con que la puja se realiza en su nombre y con el objetivo que ellos marcan.

Podríamos pensar que hablamos de un mercado residual, pero nada más lejos de la realidad. Según The Times of India, el mercado de la espiritualidad en el país mueve al año en torno a 40.000 millones de dólares, y a diferencia de lo que ocurre aquí con la Iglesia, en él puede entrar cualquier emprendedor con un poco de visión de negocio.

Portal principal de ePuja.
Portal principal de ePuja.

Una ventanilla única hacia la espiritualidad

Junto a ePuja, la otra gran startup para la contratación de rituales es Shubpuja. Como cuenta The Times of India, esta nació en 2013 cuando Saumyaa Vardhan, un experto en fusiones y adquisiciones que llevaba siete años trabajando en Londres, volvió a la India para un funeral y se dio cuenta de la cantidad de gente joven que, como él, apenas conocía los rituales y ceremonias de la que se suponía era su religión.

Vardhan, que había estudiado estadística y management, barruntó entonces la idea de montar una empresa que se convirtiera en una ventanilla única para cualquier necesidad espiritual. Se pasó cuatro años estudiando sanscrito, religión hindú y astrología y en 2013 fundó su compañía. “Tenía que entender la ciencia detrás de todo”, sentencia.

Para los monjes hindúes, que cada vez tenían menos público en los templos, estas empresas han supuesto una bendición. A las compañías no les ha costado nada convencerles para llevar a cabo las pujas en remoto a cambio de un porcentaje, claro, de los beneficios.

Los negocios son ya de una gran envergadura. Epuja ofrece, por ejemplo, la posibilidad de contratar 6.000 tipos de pujas en 3.600 templos de todo el país y desde su fundación ha vendido ya 50.000 rituales en 65 países (el 20 % de los usuarios, de hecho, ni siquiera son hindúes).

Hay pujas para todos los bolsillos. Las ceremonias más baratas para cualquier asunto –lograr un buen trabajo, concebir un hijo o remediar problemas de salud– tienen un precio 1.151 rupias, que al cambio son 13,7 euros, pero hay pujas en templos simultáneos o que duran incluso un año que pueden alcanzar un precio de 26.451 rupias: 316 euros. Algunos templos envían al consumidor incluso un DVD con el ritual grabado.

Listado de los templos disponibles para lograr tener un hijo.
Listado de los templos disponibles para lograr tener un hijo.

El hinduismo, más favorable a la intercesión en remoto

Para la espiritualidad judeocristiana –y no digamos, claro, para los ateos–, este concepto de oración en remoto, previo pago, resulta cuanto menos extraño. ¿Cómo lograr algo de la divinidad sin ni siquiera tratar de interactuar con ella o hacer esfuerzo alguno?

Como explica en The Atlantic Vasudha Narayanan, profesor de religión en la Universidad de Florida, la religión hindú está fuertemente vinculada a la astrología, y para resolver un problema dado es necesario invocar a un planeta concreto, con un ritual dado, en el templo correcto.

“Si el techo se derrumba, es porque Saturno no está en la posición correcta”, explica Narayanan a modo de ejemplo. “Entonces, ¿qué hago al respecto? Ve a este templo, haz esta puja. Pero aquí estoy en Gainesville, Florida, ¿qué voy a hacer? Lo más fácil es hacerlo por ePuja”.

En el hinduismo, como en todas las religiones, siempre se ha pagado a los monjes para que celebraran rituales concretos, pero estar presente no ha sido nunca una condición necesaria. De toda la vida se han contratado rituales por teléfono o correo, ¿por qué no hacerlo ahora mediante una aplicación móvil?

Mostrar comentarios