Este es el billete en circulación con más valor del mundo (6.300 euros al cambio)

  • En la nota aparece Muda Hassanal Bolkiah, el actual sultán de Brunéi, una de las personas más ricas del mundo. Para él este billete es calderilla
El billete de 10.000 dólares de Brunéi.
El billete de 10.000 dólares de Brunéi.

Los billetes y monedas pueden alcanzar precios astronómicos en el mercado numismático, que supera con creces su valor nominal. Los billetes más buscados son aquellos impresos con errores, como, por ejemplo, aquellos que en la parte frontal muestran un billete de 10 dólares y en la parte posterior uno de 20, que pueden alcanzar un valor de hasta 35.000 dólares. Pero ¿cuál es el billete de curso legal con más valor?

Se trata del billete de 10.000 dólares del sultanato de Brunéi, el pequeño país situado en el norte de la isla de Borneo, que al cambio tiene un valor de 6.383 euros. El billete comenzó a imprimirse en 2006 y se puede cambiar a la par con el dólar de Singapur, gracias a un acuerdo económico firmado en la década de los 70. Singapur, de hecho, tuvo su propio billete de 10.000 dólares, pero este dejó de imprimirse en 2014 para evitar el blanqueo de capitales.

Como en la mayor parte de los billetes del sultanato, en la nota aparece Muda Hassanal Bolkiah, el actual sultán de Brunéi, una de las personas más ricas del mundo y uno de los últimos monarcas absolutistas que quedan sobre la faz de la tierra.

Gracias a sus vastas reservas de petróleo y gas, en las que se basa la práctica totalidad de su economía, el producto interno bruto per cápita del sultanato de Brunéi se encuentra entre los más altos del mundo. Y quizás por ello se conserva un tipo de billete que no cualquier mortal puede permitirse llevar en la cartera.

Obama recibirá al sultán de Brunei para preparar las próximas cumbres asiáticas
El sultán de Brunéi, Muda Hassanal Bolkiah.

Billetes en peligro de extinción

La existencia del billete de 10.000 dólares de Brunéi es una curiosidad en un momento en el que se están retirando los billetes de mayores cantidades, y en el que, tarde o temprano, podría desaparecer todo el dinero en efectivo.

Los billetes con gran valor son útiles durante una emergencia o en tiempos de guerra, pero también son ideales para blanquear dinero y, en general, operar en la economía sumergida, pues son muy fáciles de transportar. Según explica un artículo del Fondo Monetario Internacional, un maletín con un millón de dólares en billetes de 100 dólares está lleno en un 70 %. Por el contrario, el mismo maletín con los billetes de 10.000 dólares de Brunéi solo estaría lleno en un 1,5 %.

No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años muchas economías hayan retirado de la circulación sus billetes de mayor cuantía. La eurozona ha dejado de imprimir el billete de 500 euros, conocido popularmente como “binladen”, debido a las sospechas de que solo se utiliza para blanquear y, en el peor de los casos, financiar el terrorismo. Otro de los últimos billetes de gran cuantía que quedaba, obviando el billetazo de Brunéi, era el de 500 litas lituanas, que tenía un valor de unos 838 euros, pero despareció en 2015 coincidiendo con la incorporación del país a la zona Euro.

Pero, como apunta Joh Detrixhe en Quartz, quizás el billete más “peligroso” que queda en circulación no sea el de 10.000 dólares de Brunéi, un país que se considera poco propenso al lavado de dinero y las actividades terroristas, sino el billete de 1.000 francos suizos, unos 866 euros al cambio, que se ha vuelto enormemente popular en el mundo criminal a medida que otros países han retirado de la circulación sus billetes de mayor valor. Este billete representa en la actualidad el 40% de los billetes suizos en circulación y el país, fiel a su reputación, se resiste a las presiones internacionales para dejar de imprimirlo.

Mostrar comentarios