Con el avance de la tecnología

Este es el perfil de ingeniero que más se demandó en el mercado laboral en 2022 

La patronal ha destacado el repunte de la demanda por parte de las empresas de ingenieros de aprendizaje automático, después de que las ofertas de este perfil se multiplicaran por 6 entre 2019 y 2022 hasta las casi 300.

El nuevo perfil de ingeniero de datos lidera la demanda de empleo en 2022
El nuevo perfil de ingeniero de datos lidera la demanda de empleo en 2022
PEXELS

El reciente perfil de ingeniero de datos se situó en el mundo laboral como el profesional de nueva creación más demandado en 2022, con 1.527 ofertas de empleo, seguido por el ingeniero de nube, que sumó 1.324 publicaciones, según un informe que ha presentado este viernes la patronal tecnológica DigitalES.

El estudio que se ha realizado, concluye que a cierre de 2022 existían en España 61 profesiones de nueva creación entre las que sumaban más de 11.500 ofertas publicadas en internet. Por tanto, estos puestos vinculados con la innovación y la tecnología, tenían que ver no solo con perfiles tecnológicos, sino también con áreas como la salud, el cumplimiento normativo en materia de datos o el marketing y las ventas, entre otros.

Por ámbito de actividad, la mayor parte de las ofertas estaban relacionadas con los datos (1.721), la ciberseguridad (1.596), la nube (1.648) y las energías renovables (1.498). Dentro de estos puestos, la patronal ha destacado el repunte de la demanda por parte de las empresas de ingenieros de aprendizaje automático, después de que las ofertas de este perfil se multiplicaran por seis entre 2019 y 2022 hasta las casi 300.

Nuevas áreas de empleo

Según DigitalEs, los puestos emergentes del sector de ingenierías técnicas estaban directamente relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, mientras que los de legal se agrupaban en las áreas de protección de datos y de cumplimiento normativo y en el ámbito sanitario destacaban los relacionados con la bioestadística y la bioinformática.

Por otro lado, durante la presentación del informe, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado que la identificación de nuevos perfiles va a ser "decisiva" ante los cambios que se están produciendo por la digitalización.

Artigas ha considerado necesario reaccionar para acabar con esta brecha de talento y poner en marcha los mecanismos que permitan al país "estar un paso por delante", apostando por "la formación digital como una apuesta de futuro", un ámbito en el que ha pedido a las empresas que sean "agentes activos".

Por su parte, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha pedido prestar mucha atención a los empleos especializados e hiperespecializados y ha destacado que son necesarios no solo perfiles técnicos, sino también humanísticos en los que la participación humana es determinante.

Mostrar comentarios