Este 'software' es mejor que tu abogado (y trabaja 200 veces más rápido)

La compañía ha ilustrado así su estudio.
La compañía ha ilustrado así su estudio.
La compañía ha ilustrado así su estudio.
La compañía ha ilustrado así su estudio.

Quizás lo único que le falte para ser verdaderamente terrorífico sea una grabación con la voz doblada de Robert DeNiro en El cabo del miedo. Porque un software capaz de revisar contratos, aprenderse una legislación entera o, incluso, traducirla de otros idiomas, es la mayor amenaza a la que se enfrentarán los abogados en el futuro. Y ya están temblando, pues una de las principales características de la Inteligencia Artificial creada por la start up LawGeex es su reducción de tiempos: puede realizar estas funciones 200 veces más rápido que un jurista convencional, tal y como se recoge en este artículo de Inc.

Evidentemente, hasta la fecha no se ha presentado ningún ordenador a defender los intereses de un cliente en un juicio -y, de hecho, habría que cambiar un par de leyes al respecto en todos lo países del planeta-, pero lo cierto es que al ritmo que avanza la robótica, no sería descabellado comprobar que en los procesos de divorcios de la generación millenial, dentro de un par de décadas, vayan a ser Perry Mason virtuales quienes negocien los acuerdos.

Más preciso y más rápido que un abogado

Al menos, serían procesos más rápidos que los actuales. O eso es lo que se extrae del estudio llevado a cabo por LawGeex para comprobar la eficacia de su software, en el que se pidió a 20 profesores de Derecho de las universidades de Duke y de Stanford, todos con amplia experiencia, analizar cinco acuerdos de confidencialidad que desconocían previamente. Al mismo tiempo, a la IA se le impuso la misma tarea. En las cuatro horas que se les dio de margen, el objetivo era identificar 30 cuestiones legales, incluyendo el arbitraje, la confidencialidad de la relación y la indemnización.

¿Es el fin de las enormes bibliotecas de los abogados?
¿Es el fin de las enormes bibliotecas de los abogados?

El resultado fue sorprendente: de media, los juristas lograron identificar un notable 85 % de las cuestiones, mientras que la IA llegó hasta el 94 %. Sin embargo, quizás más remarcable que la precisión sea el tiempo empleado: los profesores de Derecho emplearon 92 minutos de media en completar la tarea, mientras que el software sólo utilizó 26 segundos. Es decir, que no sólo fue un 9% más preciso, sino que además logró el objetivo en 200 veces menos tiempo.

“Sentía una gran frustración respecto a lo ineficiente que es el mundo legal. Es muy repetitivo y mundano, y no hay tecnología real que ayude a los juristas a hacer mejor y más eficientemente su trabajo”, apunta Noory Bechor, cofundador y CEO de LawGeex, quien un buen día cayó en la cuenta de la clave para ahorrar tiempo: “Una vez que has visto cientos de ejemplos de un tipo de contrato específico, los conceptos siempre se repiten. Y me dije: Si esto es tan repetitivo, puede ser automatizado”.

Hacer al abogado más eficiente

En este sentido, la compañía fundada en 2014 y que ya empieza a usarse en grandes compañías del ámbito legal, la consultoría o la banca, no pretende suplantar la figura del abogado como tal, sino ofrecerle herramientas que le permitan realizar con una mayor eficiencia sus tareas. “Realmente, intentamos enfocarnos al valor que esta solución crea en términos de eficiencia, hacer más ágiles los negocios y ahorrar dinero y tiempo. Si me dedico exclusivamente a revisar este tipo de contratos, tendré que adaptarme”, explica Bechor.

Así, la lógica de este software no apuesta por la detección de cantidades o datos erróneos, sino por la identificación de problemas cualitativos, como por ejemplo que un punto de un contrato contenga un dato que no se ajusta al rango de posibilidades preconcebido. Y, para lograrlo, LawGeex trabaja con un equipo de juristas que se encargan de confeccionar una IA, introduciendo variables y legislaciones aplicables, capaz de resolver este tipo de problemas en tan sólo unos segundos.

Mostrar comentarios