¿Miedo o vergüenza?

El estigma del desempleo en pandemia: por qué se oculta al entorno cercano

Un estudio de LinkedIn revela que casi la mitad (48%) de los españoles no ha comunicado alguna vez a sus más allegados que ha perdido su empleo, algo especialmente sensible desde el inicio de la crisis.

Desempleo paro coronavirus oficina empleo
El estigma del desempleo en pandemia: por qué se oculta al entorno cercano
Europa Press

En un capítulo de '7 vidas', Paco Gimeno -el personaje interpretado por Javier Cámara- pierde su empleo como guardia jurado y se ve obligado a trabajar en un restaurante de comida rápida, pero también termina siendo despedido en su primer día. Pasan meses hasta que su madre, Soledad Huete (Amparo Baró), se entera de que su hijo está sin trabajo y cada día se viste como si nada para pasar las mañanas en el parque. Se trata de un drama que, a pesar de que en la serie se teñía de gags cómicos, afecta a mucha más gente de la que pensamos en nuestro país: según un reciente estudio de LinkedIn, casi la mitad (48%) de los españoles no ha comunicado alguna vez a sus más allegados que ha perdido su empleo, algo especialmente sensible desde el inicio de la crisis.

En un momento en el que el mercado de trabajo en España se encuentra en una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de la Covid-19, LinkedIn acaba de lanzar la campaña 'Apóyate en LinkedIn' con el objetivo de ayudar a profesionales en busca de una oportunidad, y pequeñas y medianas empresas que necesitan impulsar su carrera profesional o actividad, respectivamente. Enmarcado en esta campaña, LinkedIn ha llevado a cabo un estudio, realizado a 2.000 personas que se han enfrentado a una situación de desempleo antes o durante la pandemia en España, que revela que sigue existiendo un importante estigma respecto al desempleo.

El estudio muestra que el 48% de los encuestados ha ocultado en alguna ocasión su situación de desempleo a su entorno más cercano. La razón más destacada para ello, para cuatro de cada diez participantes en el estudio (41%), es la vergüenza, seguido por un 36% que asegura haberlo hecho porque no se sentían cómodos. 

No obstante, con una tasa de paro del 16,2%, que se ha visto incrementada desde marzo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la percepción de la sociedad española en cuanto al desempleo está cambiando. Siete de cada diez encuestados por LinkedIn (71%) afirman que el estigma vinculado al desempleo se ha visto reducido debido a la Covid-19. Además, la mitad de los participantes en la encuesta declara que tiene más empatía por los desempleados desde que han experimentado esta situación por ellos mismos.

El estudio también muestra que casi la mitad (46%) de los participantes en la encuesta en situación de desempleo consideran que están en desventaja a la hora de optar a un nuevo trabajo, respecto a aquellos que conservan su empleo. De hecho, un 36% de ellos afirma no haber solicitado un puesto de trabajo porque sentían que les faltaba de una a cinco habilidades requeridas para el puesto. En este sentido, cabe destacar que el 22% de las mujeres, frente al 14% de hombres, se sienten incómodas a la hora de solicitar un empleo en el que que no disponen de seis a diez competencias requeridas para el puesto y, por eso, no lo solicitan.

Además, el 55% de los encuestados afirman sentirse lo suficientemente preparados para enfrentarse a la era post-Covid. En el punto opuesto, tan solo el 6% de ellos cree que no está listo para este cambio y que será difícil estarlo en algún momento. Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal, afirma que "los últimos seis meses han supuesto una revolución para el mercado laboral español. Sin embargo, desde el principio, en LinkedIn hemos podido ver la colaboración de los usuarios para ayudar a otros a encontrar soluciones. Una actitud que nos ha inspirado para crear la campaña 'Apóyate en LinkedIn' y que los usuarios puedan seguir nutriéndose de la experiencia de otros miembros".

Mostrar comentarios