Recursos Humanos

Adiós a los títulos: esta es la novedosa estrategia de contratación de Elon Musk

En empresas como Tesla o SpaceX los procesos de selección a la hora de contratar a un nuevo trabajador pasan por medir las habilidades que requiere la vacante. Así, los estudios quedan en un segundo plano.

Elon Musk, el CEO de SpaceX
Elon Musk, el CEO de SpaceX
La Información

Elon Musk en sus empresas sigue una estrategia bastante alejada de lo que acostumbran la gran mayoría. Los procesos de selección una vez se abre una vacante dentro de una firma suelen destacar por sus entrevistas monótonas. Sin embargo, el CEO de Tesla prefiere no utilizar los títulos académicos como un método para medir la valía o no de un futuro trabajador. De esta forma, Musk está convencido de que las habilidades que alguien puede demostrar tiene más valía que un título

De esta forma, sus empresas como SpaceX retienen a una mayor cantidad de talento y mentes brillantes. Todo ello sin necesidad de estudiar los currículum de sus aspirantes en búsqueda de una determinada carrera universitaria o un máster en concreto. Su proceso de contratación se basa en dos cosas que se reducen en una: una prueba que recibe el nombre de "prueba de dos manos". Alejándose del nivel de estudios, este proceso califica a los candidatos a través de experiencias prácticas.

Según recoge Inc, este proceso fue diseñado para ser simple y efectivo, de tal forma que cualquier empresa puede exportarlo a su equipo de recursos humanos. Según un estudio de la Asociación de Colegios y Universidades Estadounidenses, tres cuartas partes de los reclutadores creen que las titulaciones universitarias son algo esencial. Es en la etapa universitaria en donde se adquieren las habilidades blandas: creatividad, inteligencia emocional o resiliencia. Estas son difíciles de evaluar en una entrevista de trabajo, por lo que su desarrollo depende de la vida laboral y no de la ostentación de un título. 

Pruebas prácticas

En otras palabras, la educación superior no se limita a un temario que se imparte en cuatro paredes: lo que se tiene que aprender para un trabajo depende de las experiencias de primera mano. Es por lo que a la hora de descubrir nuevos talentos para una empresa, revisando las solicitudes de los candidatos, examinar estas aptitudes se convierte en algo más que esencial. Pero ¿qué pruebas prácticas son las que Tesla o SpaceX hacen a sus candidatos?

Más allá de la propia prueba que es en sí que es una entrevista de trabajo, determinar el nivel de conocimiento de un candidato va más allá de memorizar y repetir una información. Aprender o demostrar saber cómo funciona algo pasa por la propia experiencia que se puede aportar. En las empresas de Elon Musk se realizan pruebas que se aproximan lo máximo posible al rol que se va a desempeñar en esa vacante. De esta forma, se examina con eficacia al futuro trabajador a través de diversas tareas. Cuanto más rápido sea un proceso de contratación, mejor. 

Mostrar comentarios