Inteligencia

Un cirujano o un ingeniero espacial no son más listos que tú, según un estudio

Las conclusiones a las que han llegado sus investigadores es que no habría que tener envidia a sus capacidades intelectuales, ya que "es imposible ser el mejor en todos los campos", y menos en el trabajo.

El estudio ha examinado varios parámetros.
El estudio ha examinado varios parámetros.
©[Lucky Business] a través de Canva.com

Sea cierto o no, parece que los investigadores han descubierto que los ingenieros espaciales y los neurocirujanos no tienen nada que envidiar al resto de la población en general. Según un reciente estudio publicado en el portal científico BMJ, se examinaron las capacidades de 329 ingenieros aeroespaciales y 72 neurocirujanos a través de 12 parámetros, establecidos por el Great British Intelligence Test (GBIT en sus siglas en inglés y con una traducción aproximada de del ‘Real Test de Inteligencia Británico’) de la plataforma Cognitron

Además de responder a varias preguntas en función de su edad, sexo y nivel de experiencia en su especialidad, se determinó su capacidad de planificación, razonamiento, memoria, atención y habilidades emocionales. Seguidamente, el equipo de investigadores comprobaron los resultados con los obtenidos previamente de una muestra de más de 18.000 participantes. Los hallazgos fueron sorprendentes. Por ejemplo, los neurocirujanos mostraron una velocidad de resolución de problemas más rápida pero una recuperación de la memoria más lenta en comparación con la población general.

"La diferencia en la velocidad de resolución de problemas mostrada por los neurocirujanos podría venir de la propia naturaleza acelerada de la neurocirugía, que atrae a aquellos con un talento innato para el procesamiento rápido. También podría ser, aunque menos probable, producto del entrenamiento para la toma de decisiones en situaciones in situ", señalaron los investigadores. Los investigadores afirmaron que el estudio se llevó a cabo, en parte, para aclarar la cuestión sobre si una determinada rama profesional tenía una marcada ventaja intelectual en comparación con otras. 

"No se puede ser el mejor en todo"

Sin embargo, el equipo encontró pocas diferencias significativas entre las habilidades cognitivas de los ingenieros aeroespaciales y los neurocientíficos. Aunque los resultados sugieren que los primeros tenían puntuaciones más altas en atención y manipulación mental, como la rotación espacial de objetos. Mientras que los neurocirujanos mostraron puntuaciones más altas en la resolución de problemas semánticos, como definiciones de palabras raras.

"Básicamente, lo que creemos que muestran las conclusiones es que todos tienen una gran variedad de habilidades. Algunas personas son mejores en unas cosas y otras son mejores en otras, y es muy difícil ser lo mejor en todo en todos los ámbitos", aseguró a The Guardian Aswin Chari, estudiante de neurocirugía en el hospital Great Ormond Street y autor del estudio. Haciendo referencia a las dos profesiones en el estudio, Chari agregó: "No es que sean los mejores en todo, pero son mejores en ciertas cosas que los hacen buenos en lo que hacen". Por lo tanto, convendría deshacerse de los prejuicios sobre la ciencia espacial y la cirugía cerebral poco a poco como.

Mostrar comentarios