Según la Universidad de Princeton

Un estudio revela cuál es el salario de la felicidad: ¿cuánto hay que ganar al año?

Un ensayo realizado en Estados Unidos demuestra que hay una cifra a partir de la cual nadie mejoraría en su satisfacción con la vida, pero nunca podrá comprar la felicidad.

Fotografía de billetes de 500 euros.
Este es el salario de la felicidad según la ciencia
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

Es por todos conocido esa frase que dice algo así como que el dinero no da la felicidad, a lo que más tarde algún bromista le sumó la coletilla de que prefería llorar en un yate. Lo cierto es que, sin lugar a dudas, sirve para dormir más tranquilo. Y más ahora, a pocos días de que se cumpla el plazo para abonar el segundo pago fraccionado de la declaración de la renta. Ahora bien, ¿en cuánto se cifra el salario de la felicidad

Lo cierto es que responder a esta cuestión no parece una tarea sencilla, sobre todo si se tiene en cuenta de que se trata de un término bastante subjetivo, que depende directamente de lo que cada uno considere como bienestar económico. Sin embargo, la Universidad de Princeton, localizada en Nueva Jersey, ha publicado un ensayo que demuestra que un escaso de nivel de ingresos demuestra provoca dolores emocionales. Y no es de extrañar que esto suceda a día de hoy, con una tasa de inflación disparada, que en septiembre alcanzó un 9% en España.

Esta reputada universidad ha fijado la cantidad para acercarse a esta felicidad en 75.000 dólares, lo que equivaldría a un sueldo de 60.000 euros en el momento en el que se publicó este estudio, allá por el 2010. Sin embargo, doce años más tarde, se trata de una cantidad que se escapa muy por encima de la media española. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en nuestro país, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, alcanza en la actualidad los 1.000 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas. No obstante, parece que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, estaría negociando una nueva subida con patronal y sindicatos. 

¿Cuál es el sueldo promedio en España en 2022?

No obstante, según los datos publicados por la Agencia Tributaria en 2020, la mayoría de españoles contaría con una gratificación salarial comprendida entre 12.000 y 21.000 euros anuales. Para ser más exactos, al menos cuatro millones de personas cobran eso al año, suponiendo el 19,99 % de los declarantes. En contraposición, también existirían un 18,88%, cifrado en 4.084.706 de ciudadanos, que ganaría más de 30.000 y menos de 60.000 euros anuales. Pero he aquí el dato más revelador. Existen casi ocho millones de personas que ganan menos de 12.000 euros al año. A lo que hay que sumar que estos hogares tienen que hacer frente a pagos como la factura de la luz o, en el caso de los lugares más fríos de la geografía nacional, la calefacción.  El 16,45 % declararía entre 1.500 y 6.000 euros y un 10,66 % entre 6.000 y 12.000 euros, mientras que un 7,12% ganaría estaría desde 0 a 1.500 y un 6,62% negativo y cero.

Ayudas como el Ingreso Mínimo Vital para salir de la pobreza

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, consciente de la situación de vulnerabilidad por la que pasan millones de familias en España, ha confirmado la revalorización de todas las pensiones y prestaciones, en torno a un 8,5%, a partir de enero del año que viene. Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha puesto en marcha un autobús que recorrerá distintas ciudades hasta marzo de 2023 en búsqueda de potenciales beneficiarios. El objetivo es llegar a miles de personas que aún no perciben esta prestación no contributiva por falta de información o debido a los trámites burocráticos que ello conlleva. 

Mostrar comentarios