Top 20

Qué estudiaron los empresarios más ricos de España: cinco no tienen carrera

A pesar de que el debate siempre gira en torno a la cantidad de dinero que poseen o cómo han conseguido el éxito, el análisis de  su nivel de estudios superiores muestra que la gran mayoría acudieron a la pública.

Amancio Ortega, Juan Roig y Alicia Koplowitz.
Amancio Ortega, Juan Roig y Alicia Koplowitz.
La Información

La que es la lista más popular que posiciona a las personas más ricas del panorama empresarial es la lista Forbes. Este ranking publicado de forma anual también recoge en un ranking las fortunas más voluminosas de España. En el puesto número uno se encuentra Amancio Ortega, presidente de Inditex, que reúne la cuantía de 67.000 millones de euros. En la segunda posición está su hija, Sandra Ortega quien cuenta con nada más y nada menos que 6.300 millones de euros. El podio lo finaliza Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, con unos 3.800 millones de euros

En las posiciones inferiores también destacan los nombres de Juan Roig Alfonso, CEO de Mercadona o Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, entre otras muchas figuras destacadas. A pesar de que el foco mediático y la opinión pública siempre suele girar en torno a la cantidad de dinero que poseen, o cómo han conseguido llegar a la cima del éxito, en esta ocasión desde La Información hemos analizado el nivel de estudios superiores en las 20 primeras posiciones de la popular lista. Excluyendo los estudios de posgrado, los datos reflejan que 14 de los 20 empresarios sí que han estudiado en la universidad

Los tres grandes del sector textil no tienen 

Entre los seis que no cuentan con un título universitario, tres de ellos se dedican directamente al mundo de la moda. Amancio Ortega (presidente de Zara), Alberto Palatchi (CEO de Pronovias) e Isak Andic (empresario al frente de Mango) construyeron su imperio de la ropa sin haber pisado un campus universitario. Los otros tres restantes son Tomás Olivo (el popular empresario que tiene en propiedad más de una decena de centros comerciales en toda España) y Fernando Roig Alonso (presidente del equipo de fútbol Villareal FC). 

En este sentido, dentro de los 14 grandes empresarios españoles que sí que cuentan con estudios superiores la gran mayoría de ellos estudiaron en universidades públicas de nuestro país. En concreto, un total de 9 empresarios estudiaron en la universidad pública. Entre ellos destacan nombres como Florentino Pérez, Juan Roig Alfonso, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, o Sandra Ortega Mera. Por otra parte, un total de 5 empresarios estudiaron su carrera universitaria en la educación privada

¿En qué facultades estudiaron?

De esta manera, los datos revelan que en los primeros 20 puestos de la Lista Forbes 2021 hay facultades que se repiten entre ellos. Los dos campus más repetidos son públicos: la Universidad Politécnica de Madrid (donde estudiaron Florentino Pérez, Leopoldo Del Pino y Calvo-Sotelo y Rafael del Pino y Calvo-Sotelo) y la Universidad Complutense de Madrid (donde acudieron Alicia Koplowitz, Juan Abelló y María Del Pino y Calvo-Sotelo). Seguidamente, la Universidad de Valencia y la Pontificia de Comillas (ICADE), de gestión privada, son los otros dos centros universitarios donde más empresarios acudieron a sus aulas. 

¿Y qué estudiaron todos ellos? La gran mayoría de empresarios destacan por tener conocimientos económicos o de gestión financiera, hecho que reflejan los datos. Dobles grados como Ciencias Económicas y Empresariales o Economía y Derecho, un un triple Grado en Económicas, Empresariales y Derecho o la carrera de Administración y Dirección de Empresas son las fórmulas más repetidas entre aquellos que cursaron estudios universitarios dentro del mismo sector. Sin embargo, cabe destacar que 3 de ellos estudiaron Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, una rama que se aleja de las altas esferas económicas. 

Un entorno laboral en transformación 

Sin embargo, estos últimos años se ha sacudido el mundo laboral y muchas profesiones de sectores estables y prósperos se han visto perjudicadas de la noche a la mañana. Esto hace que muchos de los estudios que cursaron las personas más poderosas de España a nivel empresarial, queden relegados a un segundo plano o no adquieran tanta notoriedad como hoy en día. Para la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, esto pasa por tener conocimientos "digitales, globales y ambientales" de forma transversal. 

En sectores como el agrario, la tecnología y la sostenibilidad están transformando el panorama laboral. "La necesidad de disponer de nuevos modelos predictivos, de cultivos sostenibles o de sistemas automatizados que mejoren la gestión de explotaciones y empresas agrícolas está ofreciendo nuevas oportunidades a matemáticos, ingenieros especializados, biólogos o economistas, que deberán desarrollar nuevas capacidades tecnológicas, ambientales o administrativas", explica Fitó.

Mostrar comentarios