El éxito del primogénito: mejor salario y más probabilidades de ser CEO

Fotografía de un emprendedor.
Fotografía de un emprendedor.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Un estudio revela que si eres el hijo mayor tienes más posibilidades de convertirte en CEO que el resto de tus hermanos. Irena Hutton de la Florida State University  y Todd Henderson de la University of Chicago confirman en una investigación que de los 650 perfiles de altos cargos que estudiaron, más de la mitad pertenecían a primogénitos o hijos únicos.

¿Por qué? Ambos expertos llegaron a una serie de conclusiones. La primera es que los hijos mayores reciben más atención de sus padres durante la infancia, por lo que es más probable que "sean exitosos después". Además observaron que  la probabilidad de obtener un título universitario aumenta en los primogénitos y esto se traslada luego a un mayor éxito en el ámbito laboral. 

También influye el hecho de que las empresas familiares tienden a escoger al hijo mayor para manejar el negocio porque "su personalidad se parece más a la de sus padres". 

Además, los hijos mayores suelen a tener puestos gerenciales y "ganan más dinero" que los hijos menores. Esto se debe a que "obtienen una mayor inversión en su capital humano" que los hermanos menores. 

Además de esto, entre los perfiles que estudiaron también observaron que los CEO tienden a las dirigir empresas de manera consistente con la educación que recibieron durante la infancia. Esto se ve reflejado en la manera de tomar las decisiones, los jefes que crecieron en un hogar con un nivel socioeconómico más alto suelen ser más cuidadosos a la hora de tomar decisiones que implican riesgo para los negocios. 

Por el contrario, "los CEO que son los primeros en su familia en alcanzar éxito económico significativo, por definición, trazan sus propios caminos y no tienen un camino seguro a seguir", añade Joe Pinsker en The Atlantic. Por ende, sus decisiones son más originales y suelen ser más creativos a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo elegir el perfil indicado?

Ambos expertos recomiendan que además de tener en cuenta las cualificaciones tradicionales a la hora de elegir a los candidatos para un puesto se deberían de tener en cuenta otros factores como la situación en la que crecieron y fueron educados "para entender el tipo de líderes que serán". 

Mostrar comentarios