Seguros y mutuas

La herencia de Filomena: ¿quién se hace cargo de los desperfectos del temporal?

Empresas, particulares y autoridades aún tienen que reparar parte de los daños que han causado la nieve y las riadas en las últimas semanas en ciudades como Madrid.

Colegio nieve Madrid
La herencia de Filomena: ¿quién se hace cargo de los desperfectos del temporal?
EFE

Casi 1.400 millones de euros. Ese es el coste que el Ayuntamiento de Madrid estima por los daños causados por el temporal Filomena, que ha dejado nevadas históricas en la capital desde hace dos semanas. Se trata de uno de los epicentros del desastre, que ha obligado a suspender las clases, ha desabastecido parte de las tiendas de alimentación e incluso ha provocado siniestros de todo tipo en edificios o incluso los coches de los ciudadanos. Por eso, en Madrid, como en el resto de las zonas afectadas de España, toca hacer balance y pasar la factura, pero... ¿a quién?

Tal y como explica Álvaro Rodríguez García, abogado del área Civil de AGM Abogados, el pasado 11 de enero de 2021 el Consorcio de Compensación de Seguros (entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) emitía un comunicado en el que ponía en conocimiento que no asumirá el pago de indemnizaciones por los daños ocasionados, tanto en los bienes como en las personas, por las intensas nevadas que ha dejado a su paso la borrasca Filomena.

"Las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el CCS. Por tanto, ni los daños a las personas, ni los daños materiales ni la pérdida de ingresos o lucro cesante que produzcan las nevadas pueden ser indemnizados por el CCS. En el caso de personas o bienes asegurados, los afectados deberán dirigirse a su entidad aseguradora, que podrá atender su reclamación si la cobertura está incluida en el contrato de seguro suscrito por el afectado", señalaba el comunicado.

Zona catastrófica... que no cubre los daños personales

Por lo tanto, el CCS descarta así que la nieve esté entre sus competencias en cuanto a los riesgos extraordinarios. Sin embargo, sí asume otras tales como inundaciones, embates de mar o de tempestad de viento con rachas que superen 120 km/h. Por ahora, el Ayuntamiento de Madrid, en una primera aproximación, calcula los daños a consecuencia de las nevadas en 25 millones de euros solo en términos de daños físicos, que probablemente aumenten conforme desaparezca el hielo en la capital. Una cifra que eleva hasta los casi 1.400 millones por la paralización de la actividad económica derivada de la nevada. De ahí que solicitase al Gobierno la declaración de Madrid como zona catastrófica.

El Gobierno finalmente aprobó la declaración de zona catastrófica de Madrid, sin bien lo hizo con reservas respecto a la cuantía calculada por el Ayuntamiento. Por ello, y ante tal negativa del CCS a asumir los daños que ha dejado una nevada sin precedentes en nuestro país, los perjudicados tendrán que ponerse en contacto con sus compañías de seguros, para el caso de que tengan las garantías oportunas contratadas en póliza, estas serán las que asuman las eventuales indemnizaciones (aunque puntualmente se pueda acordar la asunción del pago por parte del Estado en algún caso concreto).

Esto plantea una problemática, ya que para aquellos que no tengan asegurados sus bienes, así como para el caso de que estén asegurados, pero estos no tengan cubiertas las garantías oportunas para este tipo de eventualidades, se verán en la tesitura de tener que soportar dichos daños de su propio bolsillo. En todo caso, será de vital importancia analizar el contenido de la póliza para saber a ciencia cierta si su seguro se hará cargo de los daños. ¿Pronto empezarán las demandas?

Mostrar comentarios