Magnates de la tecnología

La fortuna de Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg peligró en 2022

La caída de la bolsa que sacudió el pasado año a los gigantes tecnológicos en Estados Unidos le costó millones de dólares a algunas de las personas más ricas del mundo, aunque hay excepciones.

La fortuna de Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg peligró en 2022
La fortuna de Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg peligró en 2022
Canva

Su caso ha sido el más sonado. Pero Elon Musk no fue el único. Otros magnates de la tecnología, como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, también perdieron fortunas en 2022. Y es que el derrumbe bursátil que sufrieron el pasado año los gigantes tecnológicos en Estados Unidos le costó millones de dólares a algunas de las personas más ricas del mundo. 

En los últimos meses, fueron muchas las empresas de Wall Street las que tuvieron que hacer frente a infinidad de despidos y a una crisis que puso en jaque la rentabilidad de sus negocios. Ni siquiera Musk, a quien se le consideraba la persona más adinerada del mundo, logró escapar del impacto de este ciclón. Aunque hubo alguna excepción: el fundador de TikTok, el chino Zhang Yiming. Su fortuna creció en 10.400 millones de dólares en 2022, hasta 55.000 millones, lo que le convierte en la 23º persona más rica del mundo.

Elon Musk y la debacle de Twitter

Todo comenzó el pasado 27 de octubre. Tras meses de disputas legales entre la plataforma y el multimillonario Elon Musk para alcanzar un acuerdo, este logró comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. Pero esto no fue precisamente favorable para sus negocios. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, antes favorita para los inversores, se desplomaron.

El magnate sudafricano dejó de ocupar el primer puesto de las personas más adineradas del mundo –lo desbancó el francés Bernard Arnault-. El índice de multimillonarios de Bloomberg cifra su pérdida en 140.000 millones de dólares desde enero, aunque su fortuna es de 130.000 millones de dólares.

Las decisiones de Musk al frente de Twitter generaron especial controversia, como el despido de la mitad del personal de la compañía o la reapertura de la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, que había sido clausurada por incitar a la violencia.

Zuckerberg y Bezos también perdieron fortuna en 2022

Los esfuerzos del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg por promover el metaverso como el futuro de internet, no fueron suficientes. Y así lo demuestra la fuerte caída que experimentó la cotización de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, que perdió un 66% en valor bursátil desde principios de año como consecuencia de la inflación y el aumento de la competencia. De ahí que la fortuna del magnate estadounidense pasara de 81.000 millones de dólares a 44.000 millones.

Igual le ocurrió a Jeff Bezos con su fortuna, quien ha dedicado gran parte de su tiempo a la exploración espacial con su empresa Blue Origin. Pese a que dejó la dirección general de Amazon en julio de 2021, su riqueza sigue fuertemente ligada al valor de las acciones de esta corporación de comercio electrónico, que han caído más de un 49% en 2022.

El pasado año, el que fuera director ejecutivo del consejo de administración de Amazon, perdió más de 86.000 millones de dólares. No obstante, se calcula que su fortuna ronda los 106.000 millones de dólares.

El caso de Larry Page y Sergey Brin

Aunque ya no están al frente de la compañía desde que renunciaron en 2019 a sus cargos ejecutivos en la empresa matriz Alphabet –que incluye también YouTube y Gmail-, los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han visto cómo ha repercutido en su fortuna la caída del 39% de las acciones. Esto se debió a la disminución de sus ingresos publicitarios y a la competencia de rivales como TikTok.

Así, la fortuna de Page se redujo en 46.100 millones de dólares y la de Brin en 44.800 millones. Pero todavía integran el consejo de administración Alphabet, del que son mayores accionistas individuales, y siguen estando entre las personas más ricas del mundo: Page está en el décimo lugar, con 82.300 millones de dólares, y Brin en el 11, con 78.800 millones.

Mostrar comentarios