Las gafas de Facebook con las que podrás teclear en el móvil usando solo tu mente

  • La compañía de Mark Zuckerberg prepara una tecnología revolucionaria para combinar la realidad aumentada y las señales neuronales.
Imagen de archivo de gafas VR
Imagen de archivo de gafas VR
Europa Press - Archivo

Tanto en 'El Resplandor' como en su secuela, 'Doctor Sueño', Danny Torrance -el niño atormentado por su desquiciado padre interpretado por Jack Nicholson en la versión cinematográfica de Kubrick- tiene la capacidad de comunicarse telepáticamente con otras personas, incluso a cientos de kilómetros de distancia. Hasta la fecha, su capacidad para leer la mente es inimitable, aunque ya hay algunas técnicas que permiten descifrar las áreas cerebrales implicadas en ciertos procesos o patologías, como en el caso de la epilepsia. Pero, ¿y si la tecnología sirviese para leer la mente palabra por palabra? Eso es exactamente lo que se ha propuesto Facebook con unas revolucionarias gafas de realidad aumentada que permitirán al usuario teclear en su móvil con solo su mente.

En un post del blog de Facebook publicado este martes, la compañía anunciaba sus avances en el programa de Interfaz Cerebro-Ordenador (denominado BCI), entre los que se incluye el objetivo de "construir un dispositivo portátil no invasivo que permita a las personas escribir simplemente imaginándose hablando". En concreto, se trataría de unas gafas de realidad aumentada con las que el usuario solo tendría que pensar para que sus palabras se trasladen al móvil.

"Hemos estado apoyando a un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que están trabajando para ayudar a los pacientes con daño neurológico a hablar de nuevo mediante la detección del habla intencionada a través de la actividad cerebral en tiempo real [...]. El equipo de la UCSF ha compartido algunos de sus hallazgos en un artículo de 'Nature Communications', que proporciona información sobre algunos de los trabajos que han realizado hasta ahora, y cuánto nos queda para lograr un BCI totalmente no invasivo", explican en el blog.

Los investigadores de la UCSF llevaron a cabo el estudio como parte de un proyecto más grande llamado Proyecto Steno, en el que participantes voluntarios sin afectación en el habla se sometieron a una cirugía cerebral para tratar su epilepsia. El objetivo era encontrar una manera de utilizar las grabaciones cerebrales para restaurar las voces de las personas que habían perdido su capacidad de hablar. Durante la cirugía, se colocaron electrodos para detectar actividad cerebral durante una semana. Esto permitió a los médicos controlar sus ataques y, al mismo tiempo, permitir a los investigadores comprender la actividad cerebral relacionada con el habla.

Del pensamiento a las palabras

Pero lo más impresionante es que los investigadores descubrieron que la actividad cerebral que se registraba mientras la gente hablaba podía traducirse a texto casi instantáneamente. "Esta es la primera vez que este enfoque se ha utilizado para identificar palabras y frases habladas. En futuros estudios esperamos aumentar la flexibilidad y el precisión de lo que podemos traducir de la actividad cerebral", explica en el blog de Facebook David Moses, uno de los investigadores de la UCSF. La compañía, que financió y proporcionó tecnología propia para el proyecto, explica que no desempeñó ningún papel en el estudio ni tuvo contacto con los participantes.

En la siguiente fase del Proyecto Steno, se pretende determinar si es posible utilizar la actividad cerebral para restaurar la capacidad de comunicación de un usuario discapacitado. Para este estadio de la investigación, Facebook también aportará financiación y un pequeño equipo con sus propios investigadores, que proporcionarán información y medios técnicos para lograr el objetivo final: crear unas gafas de realidad aumentada capaces de procesar hasta 100 palabras por minuto y traducirlas a texto escrito.

Pero Facebook no es la única compañía que trabaja para tratar de aprovechar el poder del cerebro humano, tal y como apunta este artículo de 'Fortune': Neuralink, una compañía respaldada por el CEO de Tesla, Elon Musk, ha estado probando un sensor cerebral que puede ayudar a detectar la actividad neuronal. Ya se está probando en humanos, aunque no se espera que haya resultados inmediatos. El problema, como en el caso de Facebook, es que el paso final del pensamiento a las palabras se antoja imposible sin algún sistema de conexión física, que probablemente requeriría de cirugía.

En este sentido, un estudio de 2018 de la Universidad de Londres y la de Stanford, y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, sugiere que "actualmente no existe tecnología disponible que pueda registrar un potencial de acción sin la necesidad de una cirugía mayor". Y ahonda en que, además, los desafíos que conllevaría crear esta tecnología "no se resolverán de la noche a la mañana solo con el entusiasmo de Silicon Valley".

Mostrar comentarios