Son un 45,9% de las pymes

La estrategia de Marvel te enseña cómo gestionar con éxito una empresa familiar

Stan Lee Marvel, Spiderman
Stan Lee Marvel, Spiderman
Marvel

Las empresas familiares son una parte fundamental de nuestra sociedad: representan el 45,9% de las pymes en España y la mayoría son el sustento principal para varios miembros de la familia. Por eso, uno de los objetivos más importantes de las nuevas generaciones es aprender a gestionar el éxito de un negocio con décadas (o siglos) de historia. Y el genial caso de Marvel es un gran ejemplo: lo que otrora fue un negocio editorial que vendía esencialmente cómics de algunos de los mayores superhéroes conocidos, hoy en día es la creadora de la franquicia más rentable de la historia, con más de 18.000 millones de dólares recaudados en poco más de una década.

El caso del universo cinematográfico de Marvel es uno de los mejores ejemplos en la actualidad de una empresa familiar que ha sabido reinventarse, ampliar su línea de negocio y, además, hacerlo mejor que la competencia: ha lanzado 22 películas en los últimos diez años (a la espera del estreno de 'Viuda Negra' y 'Los Eternos' en este 2020) en varias líneas argumentales confluentes, que le han permitido no solo exprimir comercialmente a cada uno de sus personajes, sino también una media de 64 nominaciones a premios como los Óscar y un gran éxito de crítica en general.

En la industria del cine se considera que Marvel ha pasado de ser una mera editorial en la que inspirarse a revolucionar las películas de superhéroes: cabe recordar que la primera trilogía de 'Spiderman' fue producida por Sony, que se había hecho con los derechos cinematográficos de la franquicia; la estrategia a partir de finales de la década de los 2000 pasó a ser productor de sus propias cintas, adentrándose en un mundo cinematográfico del que hasta entonces se distanciaba. Uno de los pasos indispensables para gestionar con éxito cualquier empresa familiar, tal y como explican los expertos en comportamiento de empresas familiares Nick Di Loreto y Omar Romann en este reciente artículo de 'Harvard Business Review'. Pero, ¿cuáles son exactamente?

1. Adaptarse a una dinámica cambiante

"A medida que las familias crecen, inevitablemente se vuelven más complejas. Lo que antes ocurría bajo un mismo techo, en solo una generación puede implicar rápidamente a varios hogares. Crecer con diferentes experiencias a menudo da como resultado un grupo de personas con un conjunto mucho más amplio de intereses, expectativas y comportamientos. La coordinación de estos grupos más diversos presenta desafíos muy diferentes", apuntan. Por eso, la mejor manera de optimizar un negocio familiar es adaptarse a los roles de los nuevos socios familiares e intentar integrarlos en el nuevo organigrama.

2. Asesorarse fuera de la empresa

"Interactúa con otros negocios familiares para comprender cómo han llevado su proceso de transición. Si bien tu situación puede ser diferente a la suya, conocer su enfoque y las razones por las que escogieron un camino particular puede arrojar luz sobre tus propios desafíos y decisiones. Por ejemplo, ¿cómo decidieron transferir la propiedad a la próxima generación y por qué? ¿Qué experiencia buscaron en el proceso?", se preguntan. Por eso, a no ser que la nueva generación lo tenga igual de claro que la anterior, más vale abandonar la tradición y dedicarse a otra cosa.

3. Ser de mente abierta

"Respeta la tradición y comprende por qué las decisiones se tomaron en el pasado. Pero no te quedes atascado en conversaciones que comienzan con 'pero así es como siempre hemos hecho las cosas aquí'. En cambio, habla con tus socios sobre lo que harías. ¿Puedes ser fiel a tu pasado y, al mismo tiempo, adoptar nuevas ideas? ¿Puedes trazar un mejor camino hacia adelante si eliminas algunas ideas preconcebidas que ya no se aplican?", cuestionan los autores. En el caso de Marvel, es probable que las primeras generaciones no quisieran ni oír hablar del cine, pero sin duda acertó quien pensó por primera vez que podrían dedicarse a algo más que a los cómics.

4. No decidir continuar el legado demasiado pronto

"El orgullo de traer a la próxima generación al negocio [...] puede llevar a algunas personas a tomar una decisión sobre continuar el legado demasiado pronto. Comprometerse prematuramente puede ejercer una presión indebida sobre los sucesores y alienar a los miembros de la familia talentosos, tal vez incluso más talentosos. En cambio, desarrolla un plan y un proceso que pueda evolucionar con el tiempo, uno que tenga en cuenta la nueva información a medida que esté disponible", recomiendan. En este sentido, planificar antes de tomar la trascendental decisión es clave para no arrepentirse después.

5. Hablar abiertamente sobre los planes para el futuro

"La planificación de la sucesión es un proceso, no un evento, y afecta por igual a la familia, el negocio, los propietarios y las comunidades donde opera cada uno de estos grupos. Participa con cada uno, especialmente con la próxima generación, durante el proceso de planificación. Habla con ellos sobre el pasado, lo que funcionó bien y lo que fue un desafío. Comparte tus aspiraciones y tus puntos de vista sobre cómo sería el futuro ideal", explican, al tiempo que subrayan la importancia de que todo el proceso sea completamente transparente para evitar que haya fisuras.

Mostrar comentarios