Propuesta de Íñigo Errejón

200 empresas probarán la jornada de 4 días sin bajar los sueldos de la plantilla

Las pymes seleccionadas recibirán una subvención de 250.000 euros de media para contrarrestar los gastos derivados o el aumento de contrataciones. Además, los trabajadores no verán su salario reducido.

Dos trabajadores en la oficina con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.
Proyecto piloto del Gobierno: 200 empresas probarán la jornada de 4 días.
©[Seventy Four] a través de Canva.com

El mes pasado Íñigo Errejón, portavoz de Más País, proponía al Gobierno la jornada laboral de 4 días. En este borrador, destacaban que España es uno de los países con mayor número de horas presenciales de trabajo de Europa.

La intención de este nuevo modelo es favorecer la conciliación familiar de los trabajadores y mejorar la productividad, que se encuentra dos décimas por debajo de la media comunitaria según datos de Eurostat.

Este proyecto, que se pondrá en marcha en hasta 200 empresas, afectará a entre 3.000 y 6.000 trabajadores. Para ello, se destinarán hasta 50 millones de euros de los fondos europeos con el fin de cubrir los gastos derivados del plan, tal y como informa 'Heraldo de Aragón'.

Un programa para pymes

Según han indicado, este nuevo modelo no supondrá una un recorte de sueldo. Además, el Ejecutivo ha señalado que próximamente sacará una convocatoria para que las empresas puedan apuntarse al proyecto. 

Héctor Tejero, responsable del programa de Más País, ha expresado su deseo de que se implante en pequeñas y medianas empresas de entre 6 y 200 trabajadores, ya que representan más fielmente a la industria española.

Desde la formación política aseguran que no quieren que el programa suponga una carga financiera, de manera que recibirán, de media, unos 250.000 euros cada una. El dinero será empleado a gusto de las empresas, tanto contratar más trabajadores para cubrir las jornadas como acelerar su digitalización.

Modalidades de jornadas

Por otro lado, se proporcionará flexibilidad a las empresas para escoger la modalidad de reducción, atendiendo a que no a todas les pueda resultar fácil eliminar un día. De manera que elegirán entre disminuir la jornada diaria (en total 32 horas semanales) o los periodos de cuatro días.

Sindicatos como UGT se han mostrado a favor de esta propuesta y aseguran que defenderán que las horas reducidas se dediquen a la formación de los trabajadores.

Aunque aún no se ha detallado la duración de este proyecto, podría durar entre uno y tres años con posibilidad de retirarse si a las empresas les resulta perjudicial. La intención principal de este plan es conseguir una mayor productividad que vaya de la mano de una mejora de la conciliación.

Mostrar comentarios