La nueva normativa sobre igualdad salarial se aprobó en octubre de 2020 y finalmente entró en vigor el pasado 14 de abril. Con esta nueva vía de igualdad, se intentará abordar la situación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
A partir de ahora todas las empresas tendrán la obligación de llevar un registro anual de los salarios de la plantilla al completo, indicando por tanto los valores medios, complementos, otras percepciones así como la media y la mediana según los diferentes sistemas de clasificación.
Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y los sindicatos ha creado una herramienta digital denominada IR!, que ayudará a todas las empresas a combatir estas desigualdades.
Modelo de registro retributivo
El documento compartido por las instituciones se trata de una plantilla de Microsoft Excel donde los responsables pueden completar la información necesaria para crear sus registros salariales.
Tal y como apuntas se trata de un modelo voluntario, pero que facilitará la tarea de recoger la información sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres. De esta manera, se realizarán cálculos automatizados y tablas dinámicas de una forma rápida y sencilla.
Gracias a estos informes se podrá realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación de las empresas, tratando de detectar aquellas brechas existentes entre hombres y mujeres. Cuando estas sean superiores al 25%, la compañía tendrá que justificar las causas de las diferencias, ya que podrían ser multadas por discriminación de género.
Otro de los objetivos es conseguir mayor transparencia, puesto que tanto las Inspecciones de Trabajo como los representantes sindicales de los trabajadores podrán acceder a los mismos para garantizar todos los derechos de los empleados.
Hoy presentamos la IR!, la herramienta de igualdad retributiva, que permitirá a las empresas realizar un registro retributivo para detectar desigualdades entre hombres y mujeres. #IRHaciaLaIgualdad
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) April 15, 2021
📝 Se puede acceder a ella aquí → https://t.co/WeB04WI8ZX pic.twitter.com/SalvaqoF7M
Manual de uso
Todas las empresas, sin importar su tamaño, tendrán que realizar este documento. Por este motivo, los ministerios también han creado una guía de uso para facilitar la comprensión de la herramienta a todos los usuarios. Dentro del documento se encontrarán varias páginas donde se tendrá que incluir la información necesaria.
Algunas de estas pestañas son: campos, conceptos retributivos, agrupaciones, contratos, importes efectivos o equiparados dependiendo del tipo de empresa. Además, se realizarán automáticamente promedios y medianas que faciliten la visualización de la información.
Los importes efectivos se refieren a todas las retribuciones percibidas por los empleados según sus contratos, mientras que los equiparados buscan aportar datos adicionales que puedan ser comparados.
Por otro lado, los promedios y medianas tendrán que ser clasificados de forma detallada según el grupo profesional, la categoría, el nivel, el puesto o cualquier otro sistema utilizado.
Información imprescindible
Cabe destacar que las compañías tienen que incluir en estos registros a todos los trabajadores por cuenta ajena, en cualquier de sus modalidades de contrato, incluso si tienen reducciones de jornada o contratos a tiempo parcial.
Por lo general, el periodo de referencia será de un año natural y en caso de modificaciones en los datos, tendrán que consultarlo con los representantes sindicales en un plazo de 10 días antes de realizar cambios.
Garantizando el derecho a la privacidad, esta información solo podrá ser consultada por inspectores de trabajo, entidades gubernamentales y sindicatos internos. En caso de que no existieran estos últimos, la empresa tendrá que publicar, con carácter general, las diferencias porcentuales entre las retribuciones de hombres y mujeres.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios