Trabajo

Las habilidades clave que buscan los reclutadores para contratar a alguien

El mundo laboral ha cambiado y se valoran nuevas características en los aspirantes a un puesto de trabajo.

Es fundamental saber dominar una entrevista de trabajo.
Es fundamental saber dominar una entrevista de trabajo.
©[ijeab] a través de Canva.com

El mercado laboral lleva ya unos años cambiando y parece que, tras la pandemia, esta tendencia ha acabado de consolidarse. Las nuevas tecnologías, la importancia del mundo digital y las ventas online son las nuevas áreas del conocimiento más demandadas. Igualmente, los procesos de selección y las entrevistas laborales también están sufriendo ciertas modificaciones. 

Así que, cómo no, las habilidades que las empresas exigen a sus aspirantes también son distintas hoy en día. Si bien antes los másteres y las calificaciones aseguraban un puesto de trabajo, ahora son las denominadas soft skills las que se llevan el premio. Así lo explica Andrew McCaskill, career expert de LinkedIn, al portal Make it de la CNBC.

¿Cuáles son estas soft skills? Pues aquellas que están más relacionadas con habilidades sociales o rasgos de la personalidad en vez de aquellas ligadas con el mundo puramente académico o laboral. 

Ser de fiar

Una de las más demandadas suele ser la fiabilidad o confianza que nos transmite el futuro empleado. En palabras más coloquiales, las empresas quieren gente que sea de fiar en el sentido de ser autosuficientes para sacar proyectos adelante y poder seguir trabajando aunque nadie los vigile. De esta cualidad depende que entregues a tiempo tus tareas, seas responsable en tus obligaciones y estés dispuesto a encargarte de trabajos extra y eso, cómo no, las empresas les gusta.

Ser comunicativo

La comunicación es otra de las habilidades sociales más buscadas en un candidato. No solo de cara al público, sino también en el entorno de trabajo. Una comunicación efectiva y asertiva es muy útil de cara a los clientes pero también en las reuniones o en el equipo de trabajo.

Ser resolutivo

Por último, ser resolutivo es otro rasgo que seguro gustará a los entrevistadores. Ser capaz de enfrentarse a problemas y complicaciones y resolverlos de manera creativa, activa y sin perder la calma es una cualidad de oro, sobre todo en tiempo post-pandemia.

Mostrar comentarios