Empleo

Las habilidades más demandas para encontrar trabajo en la era híbrida

Según recientes estudios, el 61,5% de las empresas afirma que esta modalidad que mezcla el trabajo presencial y a distancia se implantará de forma permanente en el tiempo.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

La pandemia de la Covid-19 ha modificado en cierta parte el entorno laboral, llegando a implantar casi una nueva era en la que muchas empresas y trabajadores de todo el mundo se han inclinado por el teletrabajo. Como prueba un botón: según un informe de Adecco -en el que se analizaban las ofertas de empleo 'online' que hacen referencia al trabajo a distancia publicadas durante mayo de 2020 y abril de 2021 en seis países de Europa- la demanda de vacantes que incluyen esta modalidad se ha multiplicado por más de tres con la pandemia, al registrar un crecimiento del 214%

Un aumento de interés que también se detecta en el último informe sobre 'Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral', llevado a cabo por Udemy Business, la plataforma corporativa de Udemy de formación y enseñanza online. De dicho estudio se desprende que ha habido un incremento de la demanda de habilidades para este formato de trabajo del 527%. 

Según recientes estudios llevados a cabo en España sobre el impacto del trabajo híbrido, el 61,5% de las empresas afirma que esta modalidad que mezcla el trabajo presencial y a distancia se implantará de forma permanente en el tiempo. Asimismo, el 59,2% de las empresas considera que ofrecer la posibilidad de trabajar en modalidad híbrida es un factor determinante para atraer y retener talento.

Habilidades blandas

Dicho esto, algunas de las habilidades 'blandas' que más crecieron en el mundo, según el citado informa son las siguientes: 

  1. Equipos híbridos (crecimiento del 527%): tras el 'boom' inicial del teletrabajo, el modelo híbrido se ha convertido en la opción predominante en las empresas; por ello, ser capaz de trabajar tanto en remoto como en presencial es una 'skill' cada vez más demandada en el entorno laboral.
  2. Asana, para la gestión de tareas y proyectos (+145%): en una era de digitalización progresiva de las tareas, cada vez es más importante dominar y trabajar con programas específicos. 
  3. Habilidades de conversación (+132%): dado que el lenguaje no verbal no existe en el trabajo en remoto, conviene desarrollar las habilidades de conversación.
  4. Coaching (+113%): el desarrollo de equipos se ha convertido en una tarea de las fundamentales en pandemia, por lo que esta es una de las capacidades a considerar.
  5. Psicología (+71%): ya no vale solo con gestionar equipos, sino que es necesario motivarlos y atender a su plano psicológico. 
  6. Team Building (+70%): el modelo híbrido de trabajo exige que los equipos necesiten de actividades específicas para conocerse y comprenderse.
  7. Gestión de ventas (+69%): los canales de venta también han cambiado, por tanto es necesario tener una orientación multicanal.
  8. 'Proofreading' o corrección tipográfica (+68%): lectura comprensiva y habilidad lectoral.
  9. Gestión de contratos (+53%): en un contexto reciente de 'legal tech' las relaciones contractuales son más complejas que nunca y conviene adaptarse a ellas.
  10. Self Awareness (+52%): el trabajo en remoto nos ha obligado a tener un mejor conocimiento de nosotros mismos. 

Habilidades duras

A nivel global, la curiosidad por abarcar nuevos conocimientos sobre programación, análisis de datos y lenguajes informáticos, entre otros, capta el interés de países de todos los continentes. Así, el ranking de cursos sobre habilidades 'duras' o tecnológicas que mayor demanda han experimentado a nivel global (por orden de crecimiento) quedaría del siguiente modo:

  1. Microsoft SC-900 (con un crecimiento del 784%)
  2. Oracle ERP (+345%)
  3. CCNP Security (+327%)
  4. Databricks (+302%)
  5. Fortigate (+257%)
  6. SAP BW (+255%)
  7. Microsoft MS-900 (+234%)
  8. Certificación Pegasystems (+225%)
  9. Desarrollador de aplicaciones web (+210%)
  10. Data Engineering (+178%)

Habilidades más demandadas en España

Por su parte, a nivel nacional, el último informe sobre 'Tendencias del aprendizaje en el entorno laboral' también plasma el interés por las nuevas tecnologías y los programas informáticos entre los españoles, en la demanda de cursos y formaciones. De hecho, entre las 3 habilidades que más crecimiento han experimentado se encuentran:

  1. El diseño de experiencia de usuario o diseño UX, el cual se centra en la experiencia del usuario en relación con un servicio o producto en concreto, con un incremento del 107%
  2. El 'design thinking' o pensamiento de diseño, es decir, una metodología para maximizar la creatividad colectiva, la cual crece un 98%
  3. Microsoft AZ-104 o el conjunto de servicios en la nube de Microsoft, con un 77% de incremento de interés
Mostrar comentarios