Cómo afectará a las empresas

Hacer públicos los sueldos en las ofertas de trabajo generará "inflación salarial"

​Así lo considera Juan Antonio Martínez, socio de la consultora AMG Human Consulting, ante la propuesta aprobada por la Comisión Europea sobre la transparencia retributiva.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

La transparencia se está extendiendo más allá de los organismos e instituciones. Desde el año pasado, España cuenta con un sistema por el cual, las empresas están obligadas a hacer público en el registro retributivo los datos salariales de cada grupo profesional. Se trata de una herramienta por la que las compañías reflejan con una media aritmética las retribuciones percibidas por tipo de puesto, rango, funciones...

Ahora, la Unión Europea quiere dar un paso más en este sentido. El pasado mes de abril, la Comisión Europea aprobó, con 403 votos a favor, 166 en contra y 58 abstenciones, la propuesta de poner en marcha una directiva sobre transparencia retributiva. El objetivo de este organismo es que las empresas e instituciones públicas tengan que detallar la información relativa al salario inicial o su rango en una oferta de empleo o antes de la primera entrevista de trabajo. En este sentido, tampoco permitirán que los reclutadores pregunten al candidato por su historial de sueldos en empleos previos.

"Desde el punto de vista de las empresas, es negativo totalmente"

Sin embargo, profesionales del mercado laboral no ven con buenos ojos esta medida. "Desde el punto de vista de las empresas, es negativo totalmente", asegura Juan Antonio Martínez, socio de la consultora AMG Human Consulting. Esto es debido a que cuando se hace pública la remuneración, se les deja "poco margen de negociación" a las sociedades, "cuando en un contrato de empleo suele haber mucho margen".

Se pierde poder negociación

Una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales es la competitividad que puede generar esta medida entre las compañías, sobre todo cuando tienen una actividad laboral similar. "La única herramienta de diferenciación es el salario", ha advertido el experto. En este sentido, ha asegurado que si esta política entra en vigor, las empresas no van a tener más remedio que subir los sueldos al ver que otras están ofreciendo uno superior: "Lo que va a generar es inflación salarial". 

"Si están publicando un puesto de 45 mil euros y el resto trabajadores de esa área ganan 35 mil... A la empresa no le beneficia"

Martínez ha señalado que esta medida "va a poner en un brete al resto de la estructura organizativa" de la compañía. Según ha explicado el experto, el hecho de que el resto de trabajadores puedan conocer las bandas salariales de otros empleados puede generar problemas: "Si están publicando un puesto de 45 mil euros y el resto trabajadores de esa área ganan 35 mil... A la empresa no le beneficia".

Respecto a cómo puede afectar a los demandantes de empleo, el profesional ha advertido que estas personas también van a perder esta capacidad de mejorar sus condicionales salariales a las primeramente ofrecidas por la empresa. "Ahora, cuando un candidato que mire una oferta que indica 45 mil euros, por ejemplo, él sabe que eso es el máximo que le van a pagar". 

Sin embargo, no es todo negativo. Al conocer previamente la cantidad del sueldo que están dispuestos a pagar por una posición, el interesado tiene clara "la ambición salarial" de dicha empresa. En términos generales, es una medida que va a ofrecer una mayor transparencia al mercado, pero sobre todo, es positiva porque va a "dar luz a temas que estaban muy ocultos".

Salario según valía

Otra de las cuestiones que desaparecerá con la nueva normativa son los 'salarios según valía' que aparecen en una gran variedad de ofertas de trabajo actualmente. Martínez se ha mostrado partidario de esta forma de reflejar el sueldo. "Esto es una negociación, la empresa va a intentar que el coste fijo sea lo menos posible, obviamente", ha defendido el profesional. 

Por su lado, ha indicado que los demandantes deberán pelear por obtener un salario más alto y tener "una vida más digna". Martínez ha remarcado la necesidad de que los ciudadanos se crezcan y pongan sobre la mesa su poder para las negociaciones: "El candidato tiene que pelear por ponerse en valor y a enseñarle a la empresa por qué vale más que otro candidato".

Mostrar comentarios