Hallan un enorme botín con billetes de la II Guerra Mundial al reformar una tienda

  • Un albañil ha encontrado un fajo de billetes que, al cambio actual, valdrían dos millones de euros. Nadie sabe por qué estaban escondidos.
Los billetes están en mal estado, pero siguen siendo válidos / Policía de Sussex
Los billetes están en mal estado, pero siguen siendo válidos / Policía de Sussex

La tienda de ropa y accesorios de montaña Cotswold, en Brighton (Reino Unido), era solo una más de las 79 que la cadena tiene Reino Unido. Pero entre botas, cantimploras y linternas se escondía un material mucho más valioso.

El establecimiento necesitaba un lavado de imagen y, durante su renovación, al levantar la moqueta y el suelo sobre el que reposaba esta, los encargados de la reforma se encontraron lo que parecía ser un grueso tocón, cubierto de tierra y mugre.

“Solo pensé que era un bloque de madera, así que lo partí por la mitad y entonces encontré un billete de una libra”, ha explicado a la BBC Russ David, el operario que, asombrado, descubrió que lo que tenía entre manos no era precisamente un leño, sino un montón de dinero. “Todos los billetes estaban pegados, no podía separarlos, y estaban cubiertos de tierra. Algunos de ellos estaban realmente dañados en la parte donde se podían ver las marcas de agua que recorren los billetes”.

La policía de Sussex, que se ha quedado de momento con el botín, ha explicado que se trata de billetes emitidos por el Banco de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. En total, había 30 fajos de billetes de una y cinco libras, que hacían un total de 130.000, que al cambio actual vendrían a ser algo menos de 2 millones de euros.

La tienda donde se ha hecho el hallazgo. / Google Maps
La tienda donde se ha hecho el hallazgo. / Google Maps

¿De dónde ha salido el dinero?

Nadie conoce la razón por la que estaba escondido bajo el suelo este dinero. Davis especula con que los billetes “podrían provenir del robo de un banco, o haber sido escondidos durante la guerra por alguien que murió”, pero la historia podría tener que ver con los antiguos propietarios de la tienda.

Como ha averiguado la CNN, entre 1936 y 1973 el local había sido una tienda de Bradleys Gowns, un gran peletero y modisto londinense, famoso por confeccionar los trajes de Winston Churchill y trabajar para el palacio de Buckingham.

El único descendiente de la familia, Howard Bradley, ha explicado a la cadena estadounidense que nadie en su familia le había hablado de un tesoro oculto, ni nada parecido, pero no le sorprende que alguien se hubiera preocupado de esconder dinero durante la guerra.

“Podemos rastrear nuestra historia familiar hasta los años 1300 y tenemos raíces judías”, ha explicado Bradley. “Obviamente durante la Segunda Guerra Mundial, durante los años 30, con todo lo que estaba sucediendo en Alemania, se habrían preocupado. La evacuación de Dunkerque estaba yendo mal, los hijos estaban luchando... Me imagino que estaban pensando lo peor, que nadie volvería. No culpo a nadie por tomar precauciones”.

Finalmente, tanto su padre como su tío, que se habían alistado tan pronto comenzó la guerra, volvieron sanos y salvos a casa, pero sí sabían de la existencia de ese dinero escondido desde luego nunca lo recogieron.

Por el momento, la policía custodia el dinero, y estará por ver quién se lo queda finalmente.

Mostrar comentarios