El futuro de la IA

¿Humano artificial o un simple avatar? Así es la nueva 'especie' de Samsung

Algunos de los humanos artificiales de Neon
Algunos de los humanos artificiales de Neon
Neon

Hace tiempo que el ser humano juega con la idea de crear vida artificial. De los asistentes de voz a los robots de las obras de ciencia-ficción aún hay un trecho que recorrer, pero lo cierto es que en los últimos años se han producido avances impensables hasta hace poco en el campo de la IA: coches autónomos que no requieren de conductor, máquinas que sustituyen a la mano de obra en grandes almacenes como en el caso de Amazon, bots de Facebook tan avanzados que hay que desconectarlos en cuanto empiezan a hablar entre sí... Pero el límite infranqueable siempre ha sido el de una inteligencia artificial capaz de pensar o de sentir como un ser humano; infranqueable hasta ahora, ya que Samsung acaba de desvelar lo que denomina una "nueva forma de vida": humanos artificiales.

Desde 'Blade Runner' a 'Ex Machina', la ciencia-ficción lleva décadas planteando la pregunta: ¿puede un robot llegar a pensar que no es un robot? ¿y puede hacer creer a un humano que es un humano? La respuesta, teorizada en 1950, es el test de Turing (en honor al célebre matemático): un robot contesta a preguntas de un humano y, si es capaz de convencer a un humano durante el 70% de los cinco minutos que dura la prueba, entonces se le puede considerar inteligente. Pues bien, según los creadores de Neon, sus seres virtuales ya han pasado el test de Turing.

Durante el CES 2020 -el evento anual que se celebra en Las Vegas y en el que las compañías presentan sus novedades tecnológicas-, STAR Labs, una subsidiaria de Samsung, desveló el proyecto Neon, tal y como explica 'The Verge'. Se trata de una mezcla entre inteligencia artificial avanzada con un procesador potente de última generación, que ha permitido a la compañía crear imitaciones fotorrealistas de seres humanos que pueden moverse, hablar y sonreír con tanta autenticidad que a priori parece imposible decir si son robots o humanos. Pero, ¿lo son?

Desde Neon hablan sin tapujos de un "humano artificial" que es capaz de mostrar emociones e inteligencia. Aún más: en el futuro serán capaces de "exhibir capacidades humanas" como hablar, aprender e incluso ser capaces de formar nuevos recuerdos. Y, sin cortarse tampoco, el fundador de Neon y exejecutivo de Samsung, Pranav Mistry, llegó a afirmar durante el evento que sus humanos artificiales representan un "nuevo tipo de vida. Hay millones de especies en nuestro planeta y esperamos añadir una más. Los neones serán nuestros amigos, colaboradores y compañeros, continuamente aprendiendo, evolucionando y formando recuerdos de sus interacciones".

Los 'neones', a competir con Siri

Se trata de toda una declaración de intenciones de hasta dónde pretende llegar la compañía, que ya ha anunciado que sus 'neones' empezarán a trabajar con varias empresas en fase beta en los próximos meses. Pero también hay mucho humo detrás de sus palabras: por el momento, Neon ha sido deliberadamente vaga en sus explicaciones sobre cómo funcionan realmente sus humanos artificiales y su "nueva forma de vida" ya ha sido calificada por muchos expertos en el sector como una versión más sofisticada y estéticamente rica que Siri o Alexa. Una suerte de holograma primitivo o de simple avatar.

Las críticas no van desencaminadas: por el momento, Neon reconoce que sus humanos artificiales se usarán para el servicio al cliente por vídeo. Es decir, que son una versión animada de Irene -el asistente de Renfe- o de cualquier otro chatbot. Sin embargo, desde la misma compañía también afirman en el futuro servirán para reemplazar a asesores financieros, médicos, maestros o presentadores de noticias. Un avance que podría transformar la sociedad del futuro y que, al mismo tiempo, es una declaración de guerra contra los empleados humanos (lo que tampoco parece alentador para sumar fuerzas al proyecto).

Mostrar comentarios