Empleo

Adiós al CV en los procesos de selección: Indeed quiere anularlos para contratar

A pesar de la creciente demanda de trabajadores en múltiples sectores, el proceso de contratación estaría a punto de cambiar. El conocido portal de empleo abogaría por otras formas de evaluar al candidato ideal. 

Un CV.
Un CV.
Imagen de Tobias Herrmann en Pixabay.

La empresa que está detrás del portal de empleo más grande del mundo, Indeed, asegura que tiene una solución a la escasez de mano de obra: deshacerse del currículum tradicional en los procesos de selección. A pesar de la gran demanda de trabajadores que afecta a países como Estados Unidos por la Gran Dimisión o Reino Unido por el Brexit, se pone de nuevo en valor las contrataciones a la vieja usanza. 

Según el CEO de Recruit Holdings (empresa dueña de Indeed), Hisayuki Deko Idekoba, a día de hoy los procesos de selección se basan en el envío masivo de CVs y su posterior verificación. Sin embargo, se abre una nueva ventana. "Esta es una gran oportunidad para nosotros. Vamos a pasar  de la cultura del perfil curricular de la vieja escuela a simplemente preguntar: ¿qué eres capaz de hacer?", recalca Idekoba a la agencia de noticias Bloomberg.

A día de hoy el mercado laboral se encuentra en plena transformación, acelerada por la pandemia y la digitalización de multitud de sectores sociales: entre ellos el entorno de trabajo. Según detalla Bloomberg, la constante demanda de trabajadores ha doblado los ingresos de Recruit Holdings. Además, sus acciones subieron un 80 % en 2021, situando a la entidad como la cuarta más grande de Japón por valor de mercado. En este sentido, según las propias palabras de Idekoba, los procesos de selección deben de adaptarse a los tiempos: desde las pequeñas y medianas empresas a las grandes multinacionales. 

Evaluar al trabajador

Cubrir puestos de trabajos como se hacía hace una década sería un error. "No necesitas ningún título universitario ¡olvídalo!", enfatiza el director de Recruit Holdings. La entidad aboga por plantear preguntas y pruebas de evaluación a los candidatos para ver cómo se desenvuelven en las tareas específicas que requerirá el trabajo. De esta forma, también se generan datos con las respuestas erróneas de los candidatos que no consiguen superar este proceso. Estos pueden emplearse de forma interna por la propia empresa.

Por ejemplo, ante la creciente demanda de conductores de camión, Indeed ha implementado un chat para acelerar el proceso de contratación en Estados Unidos. Además, a esta situación se le une cómo los camioneros pasan la mayor parte de su vida laboral en la carretera y no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar consigo un ordenador portátil para conectarse fácilmente a los portales de ofertas de empleo. 

Asimismo, según sostiene Idekoba, mucha gente  en la actualidad no sabe cómo escribir correctamente un CV. En esta línea, Recruit Holdings abogaría por emplear tecnología de inteligencia artificial para detectar las habilidades de los aspirantes y transferirlas a una base de datos. El director ejecutivo de Recruit Holdings, recalca que Indeed.com ha duplicado el número de contrataciones después de la pandemia. WA pesar de que registremos 20 contrataciones por minuto, no hemos podido solucionar la escasez de mano de obra", subraya Idekoba. 

La oferta de mano de obra disponible en España no puede satisfacer la demanda requerida en el sector de viajes y turismo, lo que resulta en una escasez de 93.000 trabajadores para el cierre de 2021, según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Según recoge Europa Press, de cara a 2022, se espera que el mercado laboral se mantenga ajustado, con una previsión de escasez media en el sector de 16.000 trabajadores.

Mostrar comentarios