Los indios saturan internet para darse los “buenos días” (y vuelven loco a Google)

  • Desde antes del amanecer se comparten en la India millones y millones de imágenes de buenos días. La infraestructura no está preparada
Mensajes de buenos días enviados en la última semana.
Mensajes de buenos días enviados en la última semana.
Mensajes de buenos días enviados en la última semana.
Mensajes de buenos días enviados en la última semana.

Los analistas de Google llevan meses tratando de averiguar por qué uno de cada tres usuarios de smartphone de la India se queda sin espacio a diario. El problema, han descubierto, son las imágenes de flores, adorables niños pequeños, pájaros y puestas de sol que se envían junto a un mensaje alegre. Todas las mañanas. Para dar los buenos días.

Como explica Newley Purnell en The Wall Stret Journal, “millones de indios se están conectando por primera vez, y están llenando Internet”. Están descubriendo que puedan dar los buenos días, de forma instantánea, a todos los amigos y conocidos y lo están haciendo. Y es algo para lo que la infraestructura no está preparada.

Muchos usuarios se quejan de que todos estos saludos llegan demasiado temprano y saturan enseguida sus teléfonos de bajo coste y con poca memoria. Desde antes del amanecer, y con un pico a las 8 de la mañana, se publican millones y millones de imágenes de buenos días. De hecho, las búsquedas en Google del término “Good Morning images” se han multiplicado por diez en los últimos cinco años, y las descargas de montajes cuquis en Pinterest sobre la temática se han multiplicado por nueve.

El spam, además, está garantizado, ya que WhastApp –que tiene 200 millones de usuarios activos en la India, su mayor mercado– ha activado una función en el programa para que los usuarios puedan dar los buenos días a todos sus contactos a la vez.

Jorge, un ingeniero madrileño que trabaja en la India, ha confirmado a La Información que muchos indios mandan este tipo de mensajes a diario. Las imágenes que ilustran este reportaje son, de hecho, mensajes de “buenos días” que él mismo ha recibido en la última semana.

Los mensajes se comparten en hindi e inglés.
Los mensajes se comparten en hindi e inglés.

El pasatiempo favorito de los jubilados (y el primer ministro)

El envío de imágenes con frases inspiradoras no es exclusivo de los indios. Todos tenemos familiares que envían este tipo de montajes con frases de Paulo Coelho o citas inventadas de Santa Teresa de Calcuta. Pero la India está viviendo al mismo tiempo el despertar de internet, son muchos y, para más inri, gustan mucho de saludarse.

Para los indios, es importante mantener los vínculos con los colegas del trabajo, la escuela y la familia. Esta es una de las razones por las que las celebraciones de bodas a menudo involucran a cientos si no a miles de invitados. Y, con la llegada de internet, darse los buenos días se ha convertido en la mejor forma de mantener el contacto.

Como narra el WSJ, Desh Raj Sharma, de 71 años, comenzó a usar un stmartphone recientemente y todos los días, alrededor de las 6 de mañana, busca y envía imágenes de buenos días a más de 50 amigos y familiares que usan WhatsApp. La totalidad de su agenda. Su sobrina, de 24 años, reconoce que no contesta sus mensajes y su tío le llama para preguntarle si los ha visto. A lo que no sabe qué responder.

El primer ministro de la India, Narendra Modi / Jasveer10
El primer ministro de la India, Narendra Modi / Jasveer10

Hasta el primer ministro, Narendra Modi, que se levanta todos los días a las 5 de la madrugada para practicar yoga, envía menajes de buenos días coincidiendo con la salida del sol. El año pasado, amonestó a un grupo de políticos por no responder a sus saludos.

“Envío mensajes de buenos días, pero, aparte de cinco o seis parlamentarios, nadie responde”, aseguro Modi en una reunión de la cámara, según narraron medios indios. El primer ministro resaltó además que, en ocasiones, mandaba importantes mensajes junto a sus salidos matutinos que sus compañeros ignoraban.

Las flores son los motivos más repetidos.

Una aplicación para eliminar los mensajes de “buenos días”

Para lidiar con el reenvío masivo de mensajes de buenos días, numerosos usuarios dejan los grupos de WhatsApp o, simplemente, pasan de descargar las imágenes. Pero la abundancia de fotos inspiradoras es tal que Google ha diseñado una aplicación pensada específicamente para borrar del teléfono este tipo de archivos.

El programa, bautizado como Files Go, señala archivos para su posible eliminación, con una función especial para buscar y eliminar todos los mensajes de buenos días a la vez.

“Hemos tratado de averiguar cuál es el ADN de los mensajes de buenos días durante meses”, ha explicado a WSJ Josh Woodward, el product manager de Google encargado de desarrollar el programa. “Ha sido un trabajo arduo hacerlo bien”.

El programa, que se lanzó en diciembre, tiene ya 10 millones de descargas, en gran parte provenientes de la India donde, de media, se han eliminado una giga de datos por usuario.

Mostrar comentarios